La tragedia en Uttar Pradesh, India, donde una estampida tras un evento religioso dejó 116 muertos, los investigadores presentarán cargos contra los organizadores.
Este martes, 2 de julio, una estampida durante una ceremonia religiosa dejó 116 personas fallecidas. Ocurrió en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India. Las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer las causas y anunciaron que presentarán cargos contra los organizadores del evento.
El inspector general de Policía, Shalabh Mathur, del distrito de Aligarh, donde ocurrió el incidente, confirmó la muerte de los ciudadanos.
“Se ha confirmado la muerte de 116 personas. Los heridos están recibiendo tratamiento médico y los cuerpos han sido enviados a diferentes lugares para su autopsia”
Mathur también añadió que se presentarán cargos contra los organizadores que obtuvieron el permiso para el evento.
Lea: Qué significa la inmunidad parcial de Trump y cómo puede afectar los casos y la condena que ya tiene
La estampida ocurrió al finalizar una ceremonia religiosa conocida como Satsang, un evento de oración colectiva organizado por un gurú. Miles de devotos intentaban salir del recinto simultáneamente, lo que llevó al caos.
Testigos citados por medios indios relataron que varias personas cayeron en una zanja cerca del recinto y provocaron una caída en cadena que resultó en múltiples muertes por asfixia.
El magistrado del distrito de Hatharas, Ashish Kumar, explicó que la gran cantidad de gente tratando de abandonar el lugar al mismo tiempo fue la causa principal del incidente.
A pesar de que la ceremonia contaba con el permiso de las autoridades y varios policías fueron desplegados, los preparativos adicionales no dependían de ellos, justificando así la necesidad de una investigación.
El jefe de Gobierno de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, afirmó que se presentarían cargos contra los organizadores y anunció una compensación económica de USD 2 400 para las familias de los fallecidos y de casi USD 600 para los heridos. Durante una sesión del Parlamento, el primer ministro indio, Narendra Modi, expresó sus condolencias.
“Expreso mi más sentido pésame a quienes perdieron la vida en este accidente. Deseo la pronta recuperación de todos los heridos. La administración está comprometida en trabajos de socorro y rescate bajo la supervisión del gobierno estatal”
Las estampidas y avalanchas son fenómenos frecuentes en las celebraciones religiosas en la India, a menudo causadas por deficiencias en la gestión de multitudes o por infraestructuras inadecuadas.
Esta no es la estampida más mortífera, en septiembre de 2008, unas 150 personas murieron y otro centenar y medio resultaron heridas en una avalancha humana en los accesos a un templo en Jodhpur, en el estado de Rajastán.
Recomendadas