24 oct 2023 , 13:50

¿Quién es Soledad Padilla, exasesora de Jorge Glas, y qué cargos públicos ha ocupado?

Soledad Padilla ha ocupado múltiples cargos en la función pública, según registros de Contraloría. Aquí los detalles.

Una serie de grabaciones de audio ha desencadenado un cruce de denuncias que sacude a la Revolución Ciudadana. Entre los protagonistas se encuentra Soledad Beatriz Padilla Morán, una figura desconocida para el público ecuatoriano, pero que colaboró por 17 años con el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas y co-protagonista en este caso. Otro nombre implicado en el escándalo es Ferdinan Álvarez, asambleísta ya desvinculado del partido correísta. También se ve envuelto el expresidente, y actualmente prófugo de la justicia, Rafael Correa.

Desde el sábado en la mañana, la filtración de estos audios ha inundado las redes sociales. Esto ocurrió después de que la exasesora presentara una denuncia por intimidación y, siete días después, Glas interpusiera otra contra Padilla por extorsión. Según los mismos audios, la exfuncionaria tenía la intención de presentar una denuncia en contra de Glas por el presunto delito de acoso, aunque aún no ha sido registrada.

LEA: Soledad Padilla dice que ha sido víctima de violencia psicológica y acoso sexual por parte de Glas

En una carta publicada la noche del 23 de octubre de 2023, Padilla reafirmó que su vínculo con Glas siempre fue laboral y que nunca mantuvo alguna "relación sentimental o sexual" con él:

Quote

"Lamentablemente, en una sociedad machista, las mujeres somos blanco de múltiples formas de violencia", expresó Padilla en una carta.

Lo cierto es que todos los antes mencionados son viejas y caras conocidas de la política y la vida pública ecuatoriana, a excepción de Padilla. Aquí explicamos quién es y qué roles ha desempeñado en la función pública.

Soledad Padilla en variedad de cargos en la administración pública

En la carta, Padilla relata que comenzó a colaborar con Jorge Glas en 2008, a la edad de 22 años. Durante ese tiempo, desempeñó roles en el extinto Fondo de Solidaridad, así como en los Ministerios de Telecomunicaciones y Sectores Estratégicos, además de la Vicepresidencia de la República. Explica que perdió su empleo cuando Glas fue encarcelado por el caso Odebrecht en 2017.

Según los registros de la Contraloría, desde 2015 ha ocupado una variedad de cargos en la administración pública, en instituciones como Petroecuador (Petroamazonas) y CNT:

Trabajaba para la Prefectura y para Jorge Glas

Padilla admite haber laborado en la Prefectura de Pichincha desde 2019, aunque no especifica su rol. No obstante, los registros públicos indican que primero ocupó el cargo de servidor público provincial 1 grado 7-B y luego como director técnico de apoyo.

En una de las conversaciones filtradas entre Padilla y Glas, se revela que ella continuó trabajando para él, si bien su salario era cubierto por la Prefectura de Pichincha. En ese intercambio, Glas le comenta: "No trabajabas para mí, trabajabas para la Prefectura". A lo que ella responde:

Quote

"Todo el mundo sabe que trabajaba para usted, me sacaron hasta un pasquín, tengo pruebas de todo (...) Hay conversaciones, las llamadas que usted hacía para que me contraten"

Este medio consultó a la Contraloría sobre el caso, la cual respondió que el último examen especial a esa entidad en ese campo fue aprobado el 8 de mayo de 2023.

En ese sentido, el organismo de control, con base en las denuncias que se han presentado en los medios de comunicación, "analizará la información correspondiente para determinar si se amerita un nuevo examen especial que sería planificado en una próxima auditoría".

LEA: Ferdinan Álvarez responsabiliza a Jorge Glas por cualquier atentado en su contra

Por su parte, el Gobierno Provincial de Pichincha solo informó que la exasesora de Glas laboró en esa institución desde el 5 de noviembre de 2019 hasta el 31 de agosto de 2023.

De acuerdo, al Servicio de Rentas Internas (SRI), Padilla no registra pagos de impuestos entre 2017 y 2022. Salvo pagos por salida de divisas (como se muestra en el gráfico).

Según los registros de la Contraloría, en el año 2017, el patrimonio de Soledad Padilla, desde cuando hay registros públicos, mostraba un saldo negativo mayor, de menos 85 229 dólares. En el último informe de 2022, su patrimonio se registra en 46 370.67 dólares.

Desde 2019, Padilla es accionista de la empresa Fisheria Delivery, dedicada a intermediarios del comercio de productos diversos; así como también a la venta al por mayor de camarón y langostinos. La compañía aún está activa.

Padilla, Glas, Correa y Álvarez

En su carta, Padilla enfatiza que los problemas con Glas surgieron en septiembre del año pasado, "después de que él se enterara de mi relación sentimental con Ferdinan Álvarez". A partir de entonces, alega haber sido víctima de "violencia psicológica y acoso sexual por parte de Jorge Glas".

En medio de estas tensiones internas, el asambleísta elegido por la Revolución Ciudadana optó por desvincularse de dicho movimiento político debido a este caso. En los audios difundidos se conoció que mantuvo una conversación con Jorge Glas, quien le cuestionaba por su relación sentimental con su excolaboradora.

El asambleísta electo incluso mencionó que llevó el caso ante el líder máximo de la RC, Correa, quien supuestamente solo le habría pedido que "tranquilice" a Padilla.

Hoy, Álvarez responsabilizó directamente a Jorge Glas por cualquier cosa que pudiera ocurrirle a él, su familia o a Soledad Padilla.

Noticias
Recomendadas