Nueva pugna en el correísmo: Jorge Glas, Ferdinan Álvarez y una exfuncionaria en discordia
El correísmo atraviesa otra pugna interna y el caso llegó al ámbito judicial.
Otra pugna interna en la organización política Revolución Ciudadana (RC), que se hizo pública durante el fin de semana, deja en evidencia por qué el asambleísta electo Ferdinan Álvarez dejó la coordinación del bloque de legisladores y demuestra el papel del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, en la estructura correísta.
El pasado 8 de septiembre, la expresidenta de la RC, Marcela Aguiñaga, presentó a Álvarez como coordinador de la bancada legislativa.
Le puede interesar: La Fiscalía formulará cargos contra Glas y dos exfuncionarios por supuesta corrupción tras el terremoto de 2016
Aguiñaga ya no está en ese cargo tras las críticas hechas por Pierina Correa, hermana del expresidente, y Álvarez dejó el puesto que le fue asignado sin que el movimiento político expliqué la razón. Hasta el mediodía de este lunes 23 de octubre no se conocía su reemplazo.
El motivo de este remezón en el correísmo sería la difusión de unos audios de conversaciones entre Glas y Soledad Padilla, una exfuncionaria que trabajó 16 años en distintos cargos públicos. La mujer incluso laboró con Glas cuando este fungía como vicepresidente. Su último trabajo fue en la Prefectura de Pichincha. Ahí estuvo hasta agosto de este año.
Las grabaciones salpican a Álvarez, pues reflejan una relación sentimental entre el asambleísta electo y Padilla. El vínculo sentimental es rechazado por Glas y llegó a conocimiento del máximo líder del movimiento, Rafael Correa. Los audios no han sido desmentidos por los protagonistas. De hecho, se avalan en reclamos públicos en redes sociales.
Cruce de denuncias
El caso llegó al ámbito judicial. Este 11 de octubre Padilla presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Glas por el delito de intimidación. Además, pedía una medida de protección. Siete días después, el exvicepresidente respondió con otra denuncia en la que acusa a Padilla de extorsión.
Álvarez no ha confirmado si abandonará el movimiento político. Indicó que se referirá al tema este martes 24 de octubre.
El correísmo, de su lado, publicó este martes una imagen en sus redes sociales en la que aparecen varios asambleístas electos y figuras conocidas del partido. Glas está en el grupo, pero Álvarez no.
Orgullosos de pertenecer a la Bancada Ciudadana de la @RC5Oficial. Estamos #MásUnidosQueNunca, fieles a nuestros principios y leales a nuestras convicciones. Juntos, en la Asamblea Nacional con profundo amor a la Patria seguiremos defendiendo al pueblo ecuatoriano. 🇪🇨 pic.twitter.com/jfkHJbvZOI
— Viviana Veloz (@VivianaVeloz18) October 23, 2023
Posible acto de corrupción
Las acusaciones de Padilla contra el exvicepresidente trascienden de lo personal a un presunto acto de corrupción y la Contraloría analiza esta información para determinar si inicia una acción de control.
En una de las conversaciones filtradas entre Padilla y Glas se reveló que después de la Vicepresidencia de la República, ella siguió trabajando para él mientras estuvo en prisión, pero le pagaba la Prefectura de Pichincha.
En un comunicado, el Gobierno Provincial de Pichincha solo informó que la exasesora de Glas laboró en esa institución desde el 5 de noviembre de 2019 hasta el 31 de agosto de 2023.
Recomendadas