Segunda vuelta Ecuador 2023: estas son las propuestas más relevantes de Noboa y González en el eje de salud
En los últimos dos años, la red de salud pública ha estado en emergencia dos veces. ¿Qué proponen los candidatos a la Presidencia en el eje de salud? Aquí los detalles.
A parte de la inseguridad en las calles, la escasez de medicinas fue una problemática que marcó la gestión del presidente Guillermo Lasso. Por ello, el acceso a servicios médicos es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía ecuatoriana, según la última publicación de Click Report.
Así los candidatos finalistas Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, y Daniel Noboa, de la alianza ADN, listas 4-35, tendrán que solucionar, entre otras cosas, el abastecimiento de medicinas y reducir el tiempo de espera para que los pacientes sean atendidos, pues los reclamos de los usuarios persiste.
LEA: Elecciones Ecuador 2023: estos son los contratos sin concurso que ya ha adjudicado el CNE
En Ecuavisa.com revisamos los planes de gobierno en el eje de salud de ambos aspirantes, que abarca varias acciones desde la contratación de más médicos, así como invertir en mejorar la infraestructura hospitalaria. Aquí lo más relevante.
Luisa González: "Ampliar el presupuesto para la atención a la salud"
En el eje de salud, en el capítulo de "Justicia para la vida buena", la candidata del correísmo, Luisa González, como primera medida plantea ampliar el presupuesto para la atención sanitaria. Aunque no detalla de cuánto sería dicho aumento. El objetivo sería fortalecer a las unidades de salud, la infraestructura, el equipamiento, la provisión de insumos y medicamentos.
En ese sentido, González espera la consolidación de un Sistema Nacional de Salud, que priorice la atención primaria así como la promoción y la prevención.
Entre otros planteamientos, la candidata dice que de ganar va a reincorporar al personal sanitario que fueron despedidos en años pasados, sin embargo no explicó cómo haría ese proceso, ni el presupuesto que destinará para ello.
"Reincorporar al personal sanitario de medicina, enfermería y asistente que fueron despedidos ilegalmente en los pasados años, y asignar salarios dignos para el personal de salud", asegura el plan presidencial de González.
Actualmente, existen 88 900 servidores públicos, de ellos 40 230 son médicos, 25 000 son enfermeras y 17600 auxiliares de enfermería, aunque en lo últimos meses se han incorporado 2 500 trabajadores de la salud; aún persiste el déficit de 13 500 profesionales.
El exasambleísta y médico, Leonardo Viteri, explica que existe una sobrepoblación en el área administrativa y un déficit en lo operativo, y sobre la propuesta de González le recuerda el Decreto 813, ejecutado por el entonces presidente Rafael Correa, "aquel que obligaba la renuncia y salieron centenares de médicos de los hospitales", cuestiona.
En otro ámbito relacionado, el plan de González señala que incluirá a las unidades de salud privada como prestadores de servicios médicos a través del Estado: "Bajo un sistema único de salud". De hecho, resalta, además, que blindará cualquier posibilidad de "privatización de los hospitales del Estado".
También impulsará la producción de medicamentos genéricos a través de industrias nacionales. Sobre esa propuesta, Viteri subraya que en 2009, "ya hablaron de la soberanía farmacología y crearon una institución (Enfarma), en la cual se gastaron millones de dólares en fármacos y pese a que los observó la Contraloría no hay responsables". De acuerdo, a la institución las pérdidas llegaron a 13 millones de dólares.
LEA: Resultados Ecuador 2023: el voto nulo le ganó a tres candidatos presidenciales
Por otro lado, González también habla de forma muy general sobre atender con prioridad la salud de las mujeres. Entre otras generalidades de su plan menciona "el fortalecimiento" de políticas para el mantenimiento de la salud, como la infraestructura sanitaria, el acceso a medicamentos y servicios médicos. No desarrolla en la propuesta.
Daniel Noboa: "Inversión en tecnología médica"
Al otro lado de la orilla, el candidato presidencial Daniel Noboa Azín, tiene propuestas concretas en el eje de salud. De hecho, son tres generales.
Por un lado, Noboa propone la verificación y control de modernización de clínicas y los centros de salud. Esta iniciativa, asegura, "no requiere inversiones tan grandes como la construcción de nuevos hospitales". Sin embargo, no señala una cifra.
Sobre esa propuesta, Viteri señala una alerta: "Tenemos que modernizarnos, pero aquello implica compras de equipamiento y es ahí cuando viene la corrupción"
Asimismo, el candidato presidencial habla de inversión en tecnología médica, como la telemedicina y los sistemas de información en salud. Aunque no detalla el alcance económica del plan.
Al igual que González, Noboa plantea fortalecer la atención primaria de salud, a través de la creación de programas institucionales dirigidos al aumento de la contratación de médicos, enfermeras y personal de salud en áreas rurales y desatendidas. En estos sectores también destaca que ampliará los servicios de salud móviles en áreas remotas.
Además, de la contratación de salud, el candidato propone ofrecer becas para estudios de posgrado en el exterior. Viteri enfatiza que primero se deberá evaluar el déficit para que la propuesta sea efectiva: "El sistema de salud deberá evaluar las especializaciones que hacen falta en el país, como los son radiólogos y anestesiólogos".
Noboa sobre la salud de la mujeres, se explaya sobre atender la malnutrición materna, en ese sentido, dice que priorizará la salud emocional, cognitiva y física durante el estado pre natal, post natal y servicios primarios de salud:
"A través de la asistencia integral por parte del Estado en materias de atención y prevención", asegura el plan presidencial de Noboa.
¿Cuáles debería ser las prioridades?
El exasambleísta y médico, Leonardo Viteri, subraya la importancia de que el próximo mandatario o mandataria se prepare para el Fenómeno de El Niño, ya que se anticipa un aumento en los casos de leptospirosis y otras enfermedades.
Otra prioridad es reformar el Ministerio de Salud (MSP), que permita superar los criterios urbanos, enfocándose en áreas rurales se debe ir a la zona rural, señala: "Eso es prevención eso es atención primaria, y la descentralización de las unidades operativas".
Viteri enfatiza que en un periodo de un año y siete meses se pueden lograr avances significativos. No obstante, enfatiza que el Ministerio de Salud Pública ha carecido de liderazgo y transparencia, lo que representa un desafío.
Recomendadas