09 jun 2024 , 09:32

El Metro de Quito en crisis: falta contrato de mantenimiento, pero se pagan altos sueldos

La crisis se refleja en la renuncia del gerente Víctor Hugo Villacrés y la serie de problemas que la obra más emblemática de la capital acarrea en las últimas semanas.

El Metro de Quito ya superó los 4,5 millones de viajes desde el 1 de diciembre del año pasado, pero también acarrea una serie de problemas y denuncias que causan preocupación entre los usuarios y autoridades​​. No hay contrato de mantenimiento, un grupo de empleados denunció que no les pagaron sus salarios a tiempo, dos unidades se encuentran paradas y un tren fue vandalizado con grafitis, lo cual desencadenó en la renuncia de su último gerente, Víctor Hugo Villacrés, el pasado viernes 7 de junio, en medio de fuertes críticas.

Un inconveniente más apareció en esta semana. Pese a que la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) no opera al sistema de transporte más moderno del país, tiene la nómina más costosa del Municipio. El 53% de los empleados ganan más de USD 2 000 frente al 1% de la Empresa de Pasajeros, indicó el concejal Wilson Merino Rivadeneira. Los asesores del Metro ganan USD 3 900 en comparación a los USD 2 300 que perciben los servidores del mismo rango de otras dependencias.

"Cuando se ingresa a ver la trayectoria de los asesores del gerente del Metro, se puede decir que está bien pagar USD 3 900 porque se trata de un experto ferroviario, pero no es así porque se terminó teniendo en ese cargo a una persona que tiene perfil de comunicador. A la final, esto genera muchas distorsiones", apuntó el edil en una entrevista con Ecuavisa.com.

Los sueldos de los comunicadores varían de USD 1 050 a 3 300 en el Metro, mientras que en la Empresa de Pasajeros van desde USD 585 hasta 1 675. Merino obtuvo esa información del eje de fiscalización de Movilidad y ejecución presupuestaria del Metro. "Hay mucha inequidad salarial".

Esa realidad ahonda la crisis por la que atraviesa la obra más emblemática en la historia de la capital. Fernando Sancho, subcoordinador de la Veeduría del Metro, denunció hace una semana que los equipos para rectificar las ruedas de los trenes no funcionan.

Le puede interesar: Pabel Muñoz cumple un año en el Municipio, pero su Plan de Movilidad no logra consolidarse

¿Sabías que?
Antes de la salida de Villacrés, los gerentes del Metro fueron Édgar Jácome, Mauricio Anderson, Jorge Yáñez, Edison Yánez, Andrea Flores, Rodrigo Torres, Allan Peñafiel, Nelson Chimborazo y Efraín Bastidas.

Considera que es urgente que se agilicen los contratos de mantenimiento para evitar una suerte de canibalismo, por el que se saquen piezas de un tren para colocarlas en otro. El principal problema es que al Metro se lo ha politizado. Se ha puesto como gerente a alguien que no conoce cómo es la administración de un complejo sistema ferroviario.

Otro problema es que el nuevo gerente requerirá de un proceso de aprendizaje que puede tomarle entre dos y tres meses, a no ser que nombren a un profesional que realmente conozca la problemática. Al momento, acotó el veedor, el nombre de Claudia Otero, quien ocupa la gerencia de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), suena como la principal opción para la gerencia.

No obstante, en el Municipio no se ha confirmado si ella reemplazará a Villacrés. Para el concejal Andrés Campaña Remache, sería un desacierto nombrarla en un cargo tan trascendental debido a la baja ejecución en la Epmmop con apenas el 10% del presupuesto en lo que va de 2024. Lo mismo manifestó Sancho.

Por su parte Merino manifestó que, al frente de Epmmop, ella ha se ha encontrado con poca articulación entre las entidades municipales. Eso le complica la ejecución y también tiene problemas con el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Campaña considera que el Metro de Quito se encuentra en crisis ante tantos problemas. Merino señala que la problemática afecta a todo el sistema de transporte y movilidad de la capital, lo cual incluye también al moderno sistema de transporte que cuenta con 18 trenes, de los cuales dos se encuentran inoperativos.

En su cuenta de X, la edil Sandra Hidalgo opinó que la renuncia del gerente se produce en medio de la crisis que atraviesa el Metro y que no pudo ser solventada. Ahora es urgente que quien asuma esa función lo haga con responsabilidad, transparencia y eficacia.

Para Rubén Morales, experto en movilidad, existe una crisis institucional, pero no económica porque si hay recursos. No se ha gestionado bien el dinero y lo principal, ahora, es tener el contrato de mantenimiento. También la conexión en superficie que, en este junio, ya se debe presentar y aprobar con la reorganización de rutas y frecuencias como señala la ordenanza número 046-2022.

Por otro lado -acota el experto- se debe diferenciar todas las empresas que forman parte del Metro de Quito. Una es la Epmmq que en este año tiene un presupuesto de USD 74 millones y está pendiente el contrato de mantenimiento de trenes, subsistemas y obra civil, pero en estos cinco meses no ha alcanzado ni el 10% del presupuesto.

Otra es la operadora franco colombiana Metro Medellín - Transdev (Eommt), la cual tiene un contrato solo por operación hasta noviembre de 2028 y su objetivo es garantizar la operación. Asimismo está la firma constructora Acciona CL1 que realiza el mantenimiento por un tiempo limitado. Hubo falta de liderazgo y conocimiento por parte de las autoridades de Epmmq, quienes deben garantizar que todo el sistema funcione de forma óptima.

Le puede interesar: Metro de Quito: hay vacíos en el tipo de licencia que deben tener los operadores de los trenes

Atraso de sueldos

La concejal Hidalgo denunció que los trabajadores de la obra más emblemática de Quito se encontraban impagos y presentaron un reclamo formal.

Ella publicó, el oficio número 009-ASO-EPMMQ-2024-O en el que se detalló lo que pasaba. El documento fue dirigido a Víctor Hugo Villacrés, exgerente del Metro; Ivonne Nuñez, ministra del Trabajo; Xavier Torres, contralor del Estado y los concejales.

El asunto del oficio es una solicitud de información sobre el no pago de los componentes remunerativos de trabajadores y servidores de Epmmq. En el documento se indicó que los funcionarios "somos padres y madres de familia, en algunos casos incluso cabezas de hogar, que hasta la presente fecha no hemos recibido nuestro sueldo o salario".

También se hizo una consulta por el rumor que corría en los pasillos de la institución. Se decía que no se les canceló los sueldos porque aún no salía el pago a Eommt, de diciembre de 2023. Al parecer, esta acción de no pago de remuneraciones era para cubrir lo adeudado a la operadora.

Le puede interesar: El Metro de Quito fue vandalizado la noche del 2 de junio

A su salida, Villacrés informó que los trabajadores de la entidad ya recibieron sus sueldos correspondientes a mayo, durante los primeros cinco días de este mes, pero la Asociación de Empleados y Servidores del Metro permanecerá atenta frente a lo que suceda a futuro. En su cuenta de X se publicó un comunicado en el que agradecen por el apoyo.

La presidenta de esa organización, Diana Ortiz, dijo que durante la tarde del jueves 6 de junio se empezaron a ver reflejadas ya las remuneraciones en las cuentas de las 135 personas que forman parte de Epmmq, porque las autoridades municipales atendieron su inquietud y tomaron acción inmediata.

El atraso correspondió al último mes de trabajo (mayo). Hubo un retraso de siete días, lo cual nunca había pasado. "En la normalidad se suelen realizar las remuneraciones al último día de cada mes, pero en los últimos tres meses ha ido cambiado la puntualidad en el pago, llegando en junio a ser una semana de espera".

Al principio, se realizaron consultas permanentes y no se obtuvo una respuesta oficial. Esto causó malestar y riesgos en el personal. Afectó a las familias de los trabajadores y servidores.

Si una situación similar vuelve a pasar, la Aso-Epmmq evaluará las medidas a tomar. En el proceso de transición que se dará durante las próximas semanas con la nueva gerencia -añadió Ortiz- espera tener apertura para entablar un buen diálogo con las nuevas autoridades y poner a disposición de la administración todo el apoyo para que el ambiente sea propicio y se saque adelante al sistema de transporte más seguro del Ecuador.

Le puede interesar: Metro de Quito: los empleados denuncian que no les han cancelado sus salarios

Noticias
Recomendadas