Leptospirosis en Ecuador: ¿Por qué los casos se duplicaron en el último año?
En lo que va del año ya son 66 personas contagiadas, lo que supone más del doble de todos los casos de 2022.
Una mujer, en Santo Domingo, fue la primera víctima que ha dejado la leptospirosis en Ecuador en este año. Se conoce que, además, padecía de otras patologías.
Esta enfermedad que no es nueva en el país, de hecho, es endémica, es decir, existe desde siempre, ha registrado un aumento importante en los primeros tres meses de 2023. Ya son 66 personas contagiadas a nivel nacional, lo que supone más del doble de todos los casos detectados en 2022, cuando fueron 32.
¿Por qué se da este aumento? Ecuavisa habló con expertos quienes explican las posibles razones.
¿Por qué han aumentado los casos?
Al menos, desde 2019, no se había registrado una cifra superior a la que se ya se contabiliza en lo que va de este año. Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud, señaló que una de las razones para el aumento se debe a la época invernal. Pérez habla de un "brote importante", sobre todo, en lugares donde se registran inundaciones.
En ese sentido, Guayas (33 casos), seguido de Santo Domingo de los Tsáchilas (15 casos) y Manabí (9 casos) son las provincias donde se registra la mayoría de los casos, lo que coincide con las provincias más afectadas por el invierno.
LEA: Paciente muere por leptospirosis en Santo Domingo
En Guayas, el principal cantón afectado es Durán con 18 casos, "son lugares donde hay poco saneamiento ambiental, mayor número de inundaciones, y falta de agua potable", señaló Pérez. Así, la lluvia y el calor contribuyen con la proliferación de la leptospira.
En la misma línea, Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), también señala que la temporada invernal sería la causante del aumento casos y agrega que los cambios climáticos producen justamente que "los virus muten y vayan cambiando, tal fue el caso del propio covid-19", recuerda.
Por eso, menciona que fue con esta enfermedad cuando comenzó el aumento de las enfermedades zoonóticas, lo que significa que son provocadas por animales. Por ejemplo, señala que desde este año también hubo un incremento de casos de gripe aviar. Mientras que, durante el año pasado se detectaron casos de viruela sísmica, o también conocida como viruela del mono.
¿Cómo prevenir los contagios?
Esta enfermedad puede llegar a ser mortal si los pacientes sufren otros males como: diabetes, hipertensión o insuficiencia renal. Uno de los principales síntomas de la leptospirosis es que la persona presente fiebre y tenga un color amarillo en la piel y mucosas, pues según explica Pérez, la bacteria se aloja en el hígado.
Una persona puede contagiarse cuando se expone a la orina o líquidos corporales de animales infectados. Asimismo, "cuando nos sumergimos en posas o en agua empozadas y tenemos una herida", detalló Pérez.
Estas bacterias pueden sobrevivir desde semanas hasta meses en el agua y la tierra contaminadas con orina.
¿Cómo evitar los contagios?
1) Bañarse con agua limpia y jabón después de haber estado expuesto a aguas estancadas.
2) Usar guantes y mascarilla cuando manipule orina o excremento de animales.
3) Elimine la basura en bolsas o tachos con tapa para evitar roedores.
4) Lave las latas y botellas con detergente antes de su uso.
5) Usar botas de caucho para actividades en sitios de inundaciones.
Recomendadas