El Ministerio de Salud Pública ha confirmado 18 de casos entre ambas ciudades.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha confirmado 18 casos de leptospirosis entre ciudadanos de Guayaquil y Durán, una enfermedad provocada por la bacteria leptospira, que se transmite a través de la orina o fluidos de ratas, e incluso mascotas.
La Coordinación Zonal del MSP detalló que existen dos casos en el Puerto Principal y 16 en Durán. Desde la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil se especifica que los pacientes son de la ciudadela Valdivia (sur) y Flor de Bastión (noroeste). Sobre los enfermos en el cantón ferroviario no se precisa su ubicación.
La leptospirosis está asociada con la temporada invernal. La lluvia y el calor contribuyen con la proliferación de la leptospira.
Según el epidemiólogo Diego Vásquez, la enfermedad no se transmite de humano a humano.
Conoce los síntomas en el siguiente resumen informativo diario:
Le puede interesar: MSP confirma los primeros 9 casos de tifoidea en Guayaquil este año
¿Cómo se contrae la leptospirosis?
La enfermedad llega a las personas cuando éstas se exponen a la orina o líquidos corporales de animales infectados. Un individuo puede incluso contagiarse si nada en agua contaminada o manipula tierra que haya sido infectada por especies que portan el virus.
Los cerdos, vacas, caballos, mapaches y zarigüeyas también pueden trasladar la bacteria, señala un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.
La leptospirosis puede producir infecciones a los riñones, hígado, cerebro, pulmones y corazón. Entre sus síntomas destacan: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, vómito y diarrea.
¿Es mortal?
De acuerdo a Vásquez, la enfermedad puede ser mortal si los pacientes sufren otros males como: diabetes, hipertensión o insuficiencia renal.
Sin embargo, el epidemiólogo Mario Paredes, agrega que la situación del paciente dependerá de su tratamiento.
Y señala:
Si se deja pasar mucho tiempo sin tratamiento, la fiebre y los síntomas iniciales disminuyen y puede aparecer una meningitis.
Desratización en Guayaquil
En el Puerto Principal, mediante campañas de desratización, se busca combatir enfermedades como la leptospirosis.
Las operaciones para reducir la población de ratas, que en 2020 era de unos 50 millones, inician en junio y se extienden hasta diciembre.
Desde la Jefatura de Control de Vectores de la Dirección de Salud municipal se ha identificado que los sectores donde existe mayor cantidad de roedores son:
Recomendadas