19 oct 2024 , 04:07

Tres meses de la intervención en Durán: ¿el Gobierno ha reducido la violencia?

Tres meses desde el 17 de julio, cuando el Gobierno llegó con un convoy de militares para tomarse Durán, al menos 155 personas fueron asesinadas en el cantón ferroviario.

El 17 de julio del 2024, el presidente Daniel Noboa ingresó a Durán en un convoy de tanquetas militares por el Puente de la Unidad Nacional, con la promesa de intervenir el cantón ferroviario el tiempo que sea necesario para "acabar con las mafias".

El mandatario apuntó que no solo actuaría desde el ámbito de seguridad, sino con otros brazos del poder Ejecutivo para realizar obras y acciones en beneficio de los duraneños.

Desde esa jornada ya han pasado tres meses. Según datos del Ministerio del Interior, hasta la fecha de la incursión presidencial, 254 personas fueron asesinadas.

Cinco personas asesinadas en la segunda etapa de El Recreo, Durán, el 8 de octubre del 2024.
Cinco personas asesinadas en la segunda etapa de El Recreo, Durán, el 8 de octubre del 2024. ( )

La misma cartera de Estado indicó, con fecha de corte del 13 de octubre, que el número de víctimas de muertes violentas se elevó a 409. Esto significa que desde que se ejecutó esta toma gubernamental, al menos 155 personas han sido asesinadas, en medio de operativos militares y policiales constantes y estados de excepción.

En la última rueda de prensa del Bloque de Seguridad, el pasado 16 de octubre, la ministra del Interior Mónica Palencia apuntó que han reducido el índice de crímenes contra la vida en un 7 %.

Le puede interesar: Medio digital El Ferrodiario cerró por situaciones que comprometen su seguridad, en Durán

Sin embargo, en todo el 2023, 468 personas fueron victimadas en el cantón guayasense, lo que significó que la tasa de homicidios se elevara a 147 por cada 100 mil habitantes.

Si sigue esta escala de violencia, Durán terminaría con 500 asesinatos el 2024. Solo en el mes de septiembre, 71 personas fueron acribilladas.

Esta alza de crímenes son atribuidas a la pugna entre las organizaciones terroristas Latin Kings y Chone Killers, que en lo que va de octubre han ocasionado tres masacres con 16 víctimas.

Las estadísticas de robos, detenidos y armas incautadas

La Fiscalía General del Estado reporta que, entre los periodos de enero a septiembre de 2023 y 2024, se han reducido 52 robos en Durán.

Al tomar solo los meses en cuenta desde que patrullan más uniformados, agosto y septiembre sí reportaron menos delitos de este tipo que en junio y julio.

La evolución de reportes de robos en Durán entre 2023 y 2024.
La evolución de reportes de robos en Durán entre 2023 y 2024. ( )

Por otra parte, las estadísticas de personas detenidas del Ministerio del Interior apuntan que, pese al conflicto armado interno vigente desde enero, 2024 tiene menos aprehendidos que el anterior año.

Hasta agosto de 2023, 884 fueron detenidas por policías y militares, mientras que en el mismo lapso del presente año, 821 personas fueron arrestadas.

Lea también: Alias Negro Tulio ejerció control en Agencia de Tránsito, Bomberos y Municipio de Durán mediante familiares

Una situación similar ocurre con el número de armas de fuego decomisadas. En el anterior año, hasta septiembre, 183 pistolas, revólveres, escopetas y fusiles fueron incautadas; en 2024, los uniformados han confiscado 174 armas.

El futuro de las operaciones policiales en Durán

El teniente coronel Roberto Santamaría comanda la jefatura policial en Durán desde el pasado 9 de octubre, y ha ejecutado dos "Operativos Tormenta", que tiene la finalidad de desarticular bandas delictivas para precautelar la seguridad ciudadana y el orden público.

"Son más contundentes, para ir directamente a las estructuras delictivas. Normalmente, nosotros realizamos acciones preventivas en los lugares de mayor incidencia delictiva (...) tenemos los insumos necesarios para cambiar estas realidades", apuntó Santamaría en Contacto Directo.

Revise: Alias Negro Tulio, cabecilla criminal capturado en Panamá, es investigado por ordenar los asesinatos de dos fiscales

La autoridad policial indicó que sus dos principales objetivos son reducir los índices de violencia y delincuencia, y mejorar la percepción de seguridad de la ciudadanía. Dijo que quiere que los duraneños confíen en ellos para poder entregar información valiosa para conocer dónde los criminales se ocultan.

"La meta que me ha propuesto el mando institucional es que en tres meses yo tengo que tener totalmente implementado este nuevo sistema de de gestión operativa y por eso estamos corriendo sobre la marcha", comentó.

Noticias
Recomendadas