16 oct 2024 , 19:30

Ecuador: 92 personas fueron asesinadas en los ejes viales del país en lo que va de 2024

Un total de 92 personas han sido asesinadas en las carreteras del Ecuador, durante algún delito en este 2024. El caso más reciente fue el de un custodio del Banco Central, en el intento de robo a un blindado en Azuay.

Una semana después del intento de asalto a un blindado del Banco Central, en el kilómetro 90 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, aún no hay detenidos. La Fiscalía del Azuay confirmó que el caso se encuentra en etapa de investigación previa, es decir, reservada.

El incidente ocurrió el pasado 9 de octubre de 2024. Un grupo de 20 delincuentes armados hasta con fusiles interceptó el convoy y lo atacó a tiros. Ocho trabajadores de la entidad bancaria resultaron heridos y uno falleció. La víctima era parte del cuerpo de seguridad que custodiaba el vehículo blindado.

La vía Cuenca - Molleturo - El Empalme está en Azuay, una de las seis provincias priorizadas por la Policía Nacional en el control de las carreteras. Así lo indicó Cristian Barreiros, director de Control de tránsito y seguridad vial de la Policía.

Barreiros señaló que los refuerzos se han concentrado también en El Oro, Los Ríos, Manabí, Guayas y Esmeraldas (Ver mapa). El objetivo es disminuir los delitos en los ejes viales del país.

Barreiro comentó que tienen destinados patrulleros viales en esos puntos, que recorren las carreteras. Según él, esto ha ayudado a reducir los homicidios intencionales y los robos.

De hecho, contó que el patrullaje preventivo permitió reaccionar durante el ataque contra el convoy del Banco Central e impedir el robo del dinero. Barreiro dijo que en dos meses, los homicidios intencionales han ido a la baja. Comparó el periodo de la semana 32 a la 40, correspondiente a agosto y septiembre, en el que hubo 26 víctimas.

Pero entre enero y octubre de 2024, la Policía Nacional contabilizó en total 92 asesinatos en los ejes viales del Ecuador. Entre esos casos, consta el ocurrido en agosto. Tres guardias murieron durante un robo a un camión cervecero en la vía El Triunfo - Durán - Tambo.

En cuanto a los robos en las carreteras, Barreiros aseguró también que los casos estaban disminuyendo. Sin embargo, las cifras demuestran un aumento.

Entre enero y septiembre de este año, van 223 casos. Esto versus los 123 reportados en ese mismo periodo de 2023. Este aumento también se refleja en Guayas. (Ver cuadro)

El director nacional de Control de tránsito y Seguridad vial comentó que en las carreteras donde tienen competencia, han desplegado patrulleros y unidades móviles. A eso se suma puntos de control, que han permitido interceptar 986 vehículos sin placa. También se han sancionado a 2 756 carros con vidrios polarizados.

Barrerios añadió que durante los controles, han logrado recuperar 339 carros y detenido a 250 personas con órdenes de captura. Para el representante de una empresa privada de seguridad, John Garaycoa, siempre ha existido un nivel de riesgo en las carreteras y que ha cambiado la modalidad de los delincuentes.

Indicó que los servicios de custodia han aumentado. Citó que en su caso, hay empresarios que contratan servicios de carros blindados para ir a las haciendas bananeras o camaroneras. También traslados dentro de la ciudad de mercadería en zonas conflictivas.

¿Qué grupos criminales están detrás de los robos en las carreteras del Ecuador?

Siete bandas delictivas vinculadas al robo de carreteras han sido capturadas en el país durante este 2024. Según el coronel Barreiros, hay grupos de crimen organizado y delincuencia común cometiendo los atracos en las carreteras.

Detalló además que el crimen organizado usa carros con vidrios polarizados o sin placa para los robos. Por eso, durante los controles, se han sancionado a unos 7 364 conductores por ir en vehículos con películas antisolares oscuras.

Quote

"Los vidrios polarizados era una de las formas que utilizaba el crimen organizado para perpetrar sus delitos". Cristian Barreiros, director de control y seguridad vial.

Una de las estrategias de las empresas privadas, es la implementación de doble dispositivo de rastreo en los vehículos. Garaycoa puntualizó que también hay guardias disfrazados que van junto a los transportistas.

A eso se suma colocación de botones de pánico en las unidades de carga pesada y el monitoreo constante. Recalcó además que siempre trabajan en coordinación con la Policía, pidiendo apoyo y resguardo en algunos sectores.

Noticias
Recomendadas