La focalización de los subsidios a los combustibles debe empezar desde cero
El gobierno anterior no dejó una base sólida para concretar la focalización de los subsidios a los combustibles.
En los dos gobiernos anteriores, de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, respectivamente, ya se habló de la focalización de los subsidios a los combustibles. Sin embargo, nunca pudo concretarse. Ahora, el presidente Daniel Noboa volverá a intentarlo sin heredar avances concretos en la materia.
En esta ocasión, la urgencia es que Ecuador necesita dinero para enfrentar la guerra, pero también para solventar el déficit fiscal, pagar los sueldos, a los proveedores del Estado, a los gobiernos locales, para no descuidar la deuda externa, entre otros apuros.
Aunque la primera alternativa del gobierno de Daniel Noboa es plantear el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tres puntos, del 12 al 15 %, la focalización de los subsidios es una de las cartas que presentaría en los próximos días.
Lea también: ¿El TLC con China implica un basurero tóxico para Ecuador?
Desde 2019, no hay avances de los diálogos con el movimiento indígena
Los dos paros nacionales más recientes, de octubre de 2019 y de junio de 2022, que dejaron pérdidas económicas de USD 821,68 millones y USD 1 115,4 millones, respectivamente, tuvieron como demanda social la permanencia y aumento de los subsidios. En ambos casos, fue el movimiento indígena el que lidero las movilizaciones en las calles.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se mantiene vigilante a que la medida no sea regresiva y ha advertido en tomar acciones de movilización, en caso de que el Mandatario actual pretenda eliminar ese beneficio.
En 2022, el gobierno de Guillermo Lasso implementó mesas de diálogo para concretar acuerdos en ese tema. Avanzaron en la eliminación de subsidios para industrias como la camaronera, que entró en vigencia desde diciembre de 2022 para compañías de más de 30 hectáreas.
Sin embargo, no se llegó a acuerdos en la focalización para el transporte pesado, el sector productivo, agrícola ni para evitar el contrabando.
Le puede interesar: Entre el lujo y entramados empresariales, así viven las parejas de cuatro narcos ecuatorianos
El presidente Noboa sabe que se enfrenta a la posibilidad de que las organizaciones sociales reaccionen en las calles, ante la propuesta de focalización.
En una entrevista con Teleamazonas, se refirió al presidente de la Conaie, Leonidas Iza: "Hay que ser bastante claro, porque si no le estamos dando gusto a Leonidas Iza, para que le mienta a la gente (...). La focalización de subsidios no afecta al pueblo".
Actualmente, la Conaie y las demás organizaciones se han debilitado. El brazo político, Pachakutik, solo tiene a cinco representantes en el Legislativo. Iza retiró su candidatura en las elecciones anticipadas porque no controlaba a ese movimiento político y los resultados de esa contienda mostró un apoyo de la Sierra centro a Noboa.
Tampoco hay bases en infraestructura tecnológica para la focalización de subsidios
Una de las promesas del gobierno de Lasso que no se pudo concretar fue la focalización de los combustibles. Primero se dijo que llegaría para el primer semestre de 2023, luego se aplazó hasta septiembre de ese año. Finalmente, al decretar la muerte cruzada, se desvaneció.
La cartera que estuvo a cargo de esa meta fue la de Transporte y Obras Públicas. El exministro César Rohon, quien estuvo en el cargo desde mayo a noviembre de 2023, dice que no quedó nada para el nuevo Gobierno.
Lea más: Además de Noboa, ocho presidentes plantearon subir el IVA en Ecuador, en los últimos 40 años
Explica que hubo conversaciones sobre a quiénes beneficiar con el precio especial de los combustibles, pero nunca se logró definir los grupos. Tampoco se contrató un sistema tecnológico para lograrlo.
La propuesta de Rohon es generar un mecanismo de chips que sean leídos en las gasolineras, para que ciertos vehículos, de los sectores estratégicos, definidos previamente, puedan beneficiarse de los subsidios.
El exministro de Transporte, Darío Herrera, antes de dejar el cargo, en mayo de 2023, informó que había un cronograma y que parte del plan era que el piloto de focalización inicie en la Costa.
La nueva propuesta de Daniel Noboa también pretende beneficiar a los agricultores
Sobre los planteamientos que se incluirán en la propuesta de fiscalización se sabe poco. Ni el Ministerio de Economía ni la Presidencia han precisado cómo será la propuesta, aunque han dejado algunas pistas:
Analistas económicos, consultados por Ecuavisa.com, creen que es un buen momento para la focalización, pero que debe hacerse de manera pragmática para que se beneficien los sectores sociales marginados.
La economista y docente universitaria, María Herrera, explica que los subsidios generalizados son perjudiciales porque se otorgan incluso a quienes pueden pagar por el precio total. Además, está comprobado que se aprovechan para el contrabando.
Además, explica que las organizaciones multilaterales ya han observado ese problema en Ecuador y han sugerido que se solucione. Si se esfuerzan por ordenar las finanzas públicas, habrá más confianza para otorgar nuevos créditos, convencidos que así podrán pagarse.
El economista Andrés Albuja cree que no solo deben revisarse los subsidios a los combustibles, sino también a la electricidad y al gas.
Para compensar el impacto social se podría entregar tarjetas de alimentos u otros mecanismos que lleguen directamente a los estratos sociales más bajos.
Le puede interesar: Cada vez hay más adolescentes procesados por delitos ligados al crimen organizado
El año pasado, Ecuador destinó alrededor de USD 4 000 millones para subvenciones a los combustibles, ahora, para enfrentar la guerra contra grupos terroristas se necesita alrededor de USD 1 300 millones.
LEA: Aumento del IVA en Ecuador: el Gobierno espera recaudar 1 306 millones de dólares anuales
Se trata de un subsidio que se ha mantenido bajo similares condiciones desde los años setenta.
Recomendadas