Advertencia de Daniel Noboa a multilaterales de posible impago de la deuda fue un acierto, según analistas
La gira del presidente electo culminará este martes. Noboa anunció una reforma tributaria para aumentar el ingreso público. Esto opinan analistas económicos sobre el tema.
Daniel Noboa arribó a Estados Unidos la tarde del sábado, 4 de noviembre de 2023, tras culminar una extensa gira por Europa. Ahora el presidente electo dio inicio a una nueva serie de reuniones en suelo norteamericano, todas ellas con el mismo propósito: buscar financiamiento y cooperación.
La primera cita la sostuvo con Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, quien supervisa una cartera de programas, asistencia técnica y subvenciones que superan los 32 mil millones de dólares. Asimismo, se reunió con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
LEA: Así va la conformación del gabinete ministerial de Daniel Noboa
Así, en Washington, Noboa señaló a modo de advertencia que si la capacidad económica no mejora, el país correría el riesgo de caer en el impago de la deuda en 2026 o 2027, por ello manifestó la necesidad de un "préstamo puente".
Las declaraciones, a ojos de analistas económicos, son acertadas, pues supone transparentar las cuentas fiscales de Ecuador, lo cual podría generar préstamos emergentes por parte de los multilaterales. Aquí los detalles.
Transparentar las cuentas fue un acierto, según analistas
El presidente electo expresó que Ecuador requerirá un "préstamo puente" de nueve meses que respalde la inversión pública, el sector educativo y que permita otorgar incentivos fiscales para fomentar la generación de empleo y la inversión privada. Y, con ello, poder ser reelegido en el próximo periodo para completar su proyecto de Gobierno, ya que este mandato es de un año y medio.
Para Jorge Calderón, analista económico, el escenario advertido por Noboa no está alejado de la realidad, ya que, "entre 2025 y 2026 empiezan los pagos fuertes de la deuda externa, recordemos que tiempo atrás se hizo renegociaciones y se contrató nueva deuda, por lo que menciona el presidente electo es correcto; hay una alta probabilidad de caer en 'default'", expone.
LEA: ¿Quién es quién en el círculo cercano de Daniel Noboa, presidente electo en Ecuador?
En la misma línea, María Herrera, economista y docente, coincide con Calderón y dice que la advertencia de Noboa a los multilaterales fue un acierto y es una preocupación válida, "hace bien en transparentar la situación económica que vive el país, pensamos que el déficit fiscal en curso a finales de año sería de 5 000 millones, pero hoy sabemos que será mayor". Bajo este panorama, habrá cuentas que pagar que no podrían ser cumplidas, una de ellas, el pago de los interés de la deuda, señala.
En cuanto al "préstamo puente", explica Calderón, consiste en conseguir un financiamiento de mayor cuantía con los multilaterales que le permita tener un flujo durante estos meses: "Irá atado a un plan de reformas y, sin duda, en un año y medio será muy limitado. Por eso, Noboa ya apunta a una reelección y a dar confianza a los multilaterales de que habrá un cumplimientos en los compromisos".
La académica coincide que tomando en cuenta el déficit de Ecuador, lo más óptimo será buscar financiamiento para "tener ingresos adicionales para poder cubrir la deuda".
Según Herrera, hay que tomar en cuenta que el cupo de Ecuador con el FMI, "ya está al límite", por eso la transparencia de Noboa hacia los multilaterales fue importante, opina: "Al ser países miembros el fondo monetario podría hacer concesiones extraordinarias (...) A ellos no les interesa que uno de sus miembros caiga en 'default'".
Reforma tributaria: ¿Una medida parche?
En las declaraciones, Noboa señaló que para aumentar el ingreso público planteará una reforma tributaria en diciembre. No dio detalles de cómo sería su ejecución, sin embargo, para los analistas no supone una solución total: "Más bien sería una medida parche para generar nuevos ingresos, pero si no solucionan problemas de fondo no va a lograr mucho", apunta Calderón.
La dirección de esta reforma, según el analista Calderón, debe ir en sentido de bajar impuesto para aumentar el consumo, "ojalá no vaya de la mano con incrementar los impuestos porque ya no hay cabida para hacerlo, la vía debe ser reduciendo impuestos para que se genere un mayor ingreso tributario en función que las personas y empresas consuman más", opina.
El analista recuerda que cuando fue el terremoto en Manabí y se subió el IVA del 12 al 14% por un año, "la recaudación tributaria fue menor en esos meses que se aplicó que el año anterior, es decir, no consiguió el efecto deseado", dice Calderón.
Al contrario, la analista Herrera, puntualiza que el IVA en Ecuador es uno de los más bajos de la Región, subirlo sería una medida rápida para aumentar los ingresos, dice, aunque reconoce que el costo político y social podría ser alto para Noboa.
A juicio de ambos analistas, Noboa deberá buscar reducir el gasto público y aplicar una política de austeridad, focalizar subsidios, optimizar el presupuesto del Estado y combatir la corrupción, "de cara a mejorar la situación fiscal del país y hacer frente al compromiso económico".
De no llegar a pagar la deuda, el escenario sería muy difícil para Ecuador que, entre otras cosas, señalan los analistas, ocasionaría que el riesgo país se dispare entre 2 500 o más, y los créditos en el mercado financiero internacional ya no serían una posibilidad.
Recomendadas