Apagones: lo que debe saber del acuerdo entre Ecuador y Colombia para la venta de energía
Estos son los detalles sobre el acuerdo suscrito entre Ecuador y Colombia para cubrir la demanda de energía.
Colombia extendió su ayuda a Ecuador ante la actual crisis energética que golpea al país. El pasado 28 de octubre de 2023, un día después de iniciarse los cortes diarios de energía, el presidente Guillermo Lasso partió hacia el vecino país para entablar conversaciones con su homólogo, Gustavo Petro.
LEA: Apagones en Ecuador: Lasso llegó a Colombia para la reunión con Petro por problemas energéticos
Después del encuentro, Lasso afirmó que Ecuador recibirá un 40% más de energía. Ecuavisa pudo conocer que ayer, 30 de octubre, las autoridades mantuvieron la primera mesa técnica.
Aquí las preguntas y respuestas principales de lo que se conoce sobre el acuerdo entre Colombia y Ecuador.
¿Cuánta energía entregará Colombia?
Colombia aumentará la cantidad de energía que envía a Ecuador, hasta casi duplicar lo que se exporta actualmente que en promedio son seis GWh.
"Colombia nos apoya garantizando exportar 10 gigavatios-hora al día", anunció en Bogotá el presidente saliente, Guillermo Lasso.
La cifra es superior a la de días previos, pues Colombia enviaba entre 100 y 200 megavatios para el consumo en el Ecuador. El compromiso es mantener esa cantidad hasta diciembre.
El viceministro de Energía, Juan José Espinoza, detalló en una entrevista con Ecuavisa.com que este acuerdo representa una forma de "colaboración" entre ambas naciones, ya que los períodos de sequía y lluvias no coinciden en los dos países, permitiendo así un intercambio continuo a lo largo del año.
Explicó que, por ejemplo, en periodos de fuertes lluvias en Ecuador, la demanda de energía hacia Colombia podría disminuir. "A diario se esfuerzan por entregar 450 megavatios, pero esta cantidad puede variar según las necesidades y la disponibilidad de generación", añadió.
¿Desde cuándo iniciará la exportación?
"En el menor tiempo posible", admitió el presidente saliente Guillermo Lasso, sin embargo, desde este lunes finalmente se materializó. La llegada de energía desde Colombia busca mitigar en la crisis de generación y frenar así el impacto de los apagones.
¿Cómo se suministrará energía?
El presidente Gustavo Petro aclaró que la energía destinada a Ecuador no será extraída de los embalses colombianos, ya que estos están siendo reservados para el abastecimiento interno del país.
En su lugar se suministrará energía proveniente de las centrales térmicas colombianas, las cuales operan a partir de carbón y gas natural.
"El sistema térmico de energía en conjunto ya alcanza 20 gigas de capacidad", según el mandatario colombiano.
Con esta extensión se optimizaría al máximo la capacidad de la línea de conexión eléctrica que une a estos dos países vecinos, por lo que el acuerdo alcanzado cubre casi el 12% de la demanda nacional de electricidad.
¿Cómo pagará Ecuador la energía que viene de Colombia?
Lasso anunció la formación de una mesa técnica entre ambos países para determinar el mecanismo de valoración y pago por esta energía.
Entre las opciones, detalló, se encuentra la posibilidad de realizar un intercambio de energía, donde Colombia nos proveería durante noviembre y diciembre de este año, plazo estipulado en el acuerdo, y Ecuador retribuiría esa energía el próximo año una vez que finalice el estiaje.
Se está considerando la posibilidad de intercambiar energía por suministro de derivados, ya que el país vecino los necesita para sus termoeléctricas.
El viceministro señaló que las mesas técnicas ya están en marcha para llegar a una conclusión. "Hemos presentado estas alternativas viables, y hoy tenemos prevista una segunda reunión". Actualmente, se está elaborando una hoja de ruta que establecerá los plazos.
¿Cuánto es el déficit?
Guillermo Lasso anunció que Colombia proporcionará 450 MW, mientras que empresarios ecuatorianos aportarán cerca de 100 MW, y otros 50 MW serán suministrados desde Perú. Con estas medidas, se cubrirá el 92% de la demanda de energía, que asciende a 650 MW, aseguró Guillermo Lasso.
Por eso, en la Costa los cortes se redujeron a una hora u hora y media, dependiendo del sector, mientras que en la Sierra y el Oriente los cortes de energía son de dos horas y no de cuatro como se planificaron en inicio.
Recomendadas