Crisis carcelaria en Ecuador: ¿Por qué se desató el enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral?
La ruptura entre dos bandas desató el enfrentamiento en la Penitenciaría. Tres pabellones ya están bajo control. Aquí el detalle.
Tras cuatro días de enfrentamientos, el Gobierno de Guillermo Lasso, decretó un nuevo estado de excepción por grave conmoción interna en todas las cárceles del país. La medida estará vigente por 60 días.
La información sobre lo que sucede tras las paredes del penal es escasa. Pero, según la Fiscalía, en su última actualización se confirman 31 reos muertos y 14 heridos, entre ellos, un policía.
Esta mañana más de 2 700 militares, policías, y tanques blindados ingresaron a la Penitenciaría. Más tarde, Juan Zapata, ministro del Interior, detalló que los pabellones 3, 8 y 9 estaban bajo control. Además, dijo que los fallecidos corresponden sobre todo del pabellón 8, aunque, indicó que "existe ya mal olor" y que Criminalística daría las cifras actualizadas.
Pero, ¿qué fue lo que desató este nuevo enfrentamiento? Aquí el detalle.
Ruptura entre Lobos y Tiguerones
El documento del Decreto 823 explica que el enfrentamiento comenzó entre los pabellones 8, que está dominado por Los Tiguerones, y 9 controlado por Los Lobos. Los fallecidos, de acuerdo a Zapata, ministro del Interior, sobre todo, corresponden al pabellón 8.
Aunque en el pasado estas bandas eran aliadas, el 8 de junio de 2023, se registró la ruptura de la alianza delictiva que tenían, lo que ha provocado este último enfrentamiento: "Con la utilización de armas de fuego a corto y largo alcance, y explosivos", detalla el decreto.
El ataque lo iniciaron Los Lobos, quienes se encuentran en desventaja numérica, relata el Decreto. Sin embargo, miembros de esta banda están recluidos en otros centros de privación de libertad: Cotopaxi, Azuay, Cañar, Loja, Tungurahua, Pichincha, Imbabura, Napo y Chimborazo. Así como medida de "presión" ante los ataques ocurridos en la Penitenciaría:
"Están tomando como estrategia general iniciar huelgas de hambre impidiendo que otros PPL sean atendidos en sus necesidades básicas como alimentación y salud".
Además, de la toma de rehenes que, hasta el último reporte del SNAI de hoy, 25 de julio de 2023, eran aproximadamente 100 guías penitenciarios detenidos.
De hecho, en el mismo decreto se reconoce que el "inadecuado equipamiento y armamento de los servidores penitenciarios", les da ventaja al poder de fuego de las PPL.
La actual ruptura del acuerdo entre estas bandas "ha generado la intención de tomar posesión de forma unilateral en diferentes ciudades del país", lo que demuestra el poderío que tiene para caotizar otros centros.
LEA: Guayaquil: la ATM cierra nuevamente la Vía a Daule a la altura de 'La Peni'
Entre otros efectos, detalla el documento, se han registrado atentados con drones no tripulados y posibles decapitaciones entre PPL. Asimismo, la destrucción de los pabellones 8 y 9, la etapa de máxima seguridad, el edificio administrativo, mínima seguridad, oficina de coordinación con artefactos explosivos. Según Inteligencia se podría advertir un "efecto contagio" en los demás centros de privación de libertad.
*Esta nota fue actualizada a las 17:28
Recomendadas