Caso Metástasis | El exfutbolista Fabián Campozano también planeaba sicariatos para Norero
Campozano, además, figura como dueño de tres empresas en Guayaquil, dos de esas de seguridad.
El rol del exfutbolista Fabián Campozano en el caso Metástasis se va desentrañando. No solo era operario de Leandro Norero para el tráfico de armas y droga, también dirigía su propio brazo armado para cometer sicariatos.
Su incursión en el mundo del crimen pasó desapercibida hasta diciembre de 2023, cuando, tras la alerta previa del expresidente Rafael Correa sobre un operativo inminente de la Fiscalía, huyó y se convirtió en uno de los prófugos de la justicia.
Su nombre recordó su corta trayectoria futbolística. Según la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Campozano se desempeñó como volante, siendo parte de las reservas del Barcelona SC hasta 2012, y luego pasando por equipos de Segunda Categoría sin lograr ascender a ligas mayores.
LEA: Caso Metástasis | ¿Los municipios se convirtieron en la lavandería del narco?
Lo que sí perduró de su pasado en las canchas fue la jerga característica. "Pegar centro", decía Campozano en los chats, pero al referirse a un objetivo que mandaba a matar.
Campozano manejaba su propio grupo armado, según chats
La relación entre Norero y el exfutbolista era estrecha, según develan los chats de Fiscalía. El narcotraficante se desahogaba con él, mientras que Campozano le juraba lealtad a cualquier costo, incluso acabar con sus enemigos.
Tal como se expone en el Cuerpo 47, al que Ecuavisa tuvo acceso, la noche del 7 de junio de 2022, Campozano junto a Norero planeaban atentar en contra del abogado de Junior Roldán de Los Choneros (asesinado), quien se encontraba en Plaza Lagos, en Samborondón.
LEA: Leandro Norero reveló a Daniel Salcedo por qué mataron a alias Rasquiña
Como si se tratase de un juego de quién llegaba primero, ambos alistaban a su brazo armado. Por un lado, Norero activaba a alias Cuyuyui, otro criminal prófugo de la justicia. Mientras que, Campozano alistaba su propio equipo: "Ya mi gente está equipándose (...) Ñaño, ya el pelado que va a gatillar está listo con su volante".
"Con el que llegue primero le hacemos", le decía el narco.
Durante la conversación, ambos se referían a "los muchachos" haciendo referencia a "pelados" que cometían sicariatos y atentados bajo sus órdenes. Pero, esa noche tuvieron trabas. Campozano justificaba la demora de su equipo debido a que vivían en Lomas de Sargentillo, un pequeño cantón en Guayas. Mientras que él los esperaba con "los juguetes listos" para "el trabajo", refiriéndose a que contaban con armas del tipo Glock y AK47.
Según los chats, la intención era tomar el poder del sector, donde tenían ayuda, incluso, de la Policía.
Finalmente, a pesar de que ambos grupos armados llegaron al punto, esa noche no lograron su objetivo, ya que el cierre del lugar impidió el ingreso de vehículos. "Tranquilo ñaño, no nos desesperemos tienen que morirse a como de lugar", tranquilizaba Campozano a Norero.
Campozano es dueño de dos empresas de seguridad
Más temprano en ese mismo día, el pasado 7 de junio de 2022, Campozano le cuenta a Norero que temía por su vida por lo que, incluso, iba a mandar a subir los muros de su casa.
Pero, además, revela que creó una empresa de seguridad para tener guardias. Al constatar su huella empresarial, efectivamente el exfutbolista aparece como dueño de dos empresas de seguridad, de una de ellas fue su fundador.
Según el Portal de la Superintendencia de Compañías (Supercias), Security Ultimate Defence ''Security Defence" CIA.LTDA. fue constituida en 2021, en Guayaquil, y continúa activa.
La actividad económica de la compañía es la prestación de servicios de prevención del delito, vigilancia y seguridad. Campozano adquirió acciones en la empresa en agosto de 2023.
En ese mismo año, en Guayaquil, el exjugador fundó la empresa de seguridad Centro de Investigación y Protección - CEINPRO CIA.LTDA. Esta compañía ofrece servicios de guardianía, seguridad para vehículos blindados, polígrafos, entre otros. En abril de 2023, la sede de esta empresa se trasladó al cantón Salitre.
En junio de 2022, en cambio, adquirió acciones en la Compañía de Transporte de Carga Pesada Fanwill S.A., la cual fue fundada por dos de sus familiares y está domiciliada la Cooperativa Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil.
Recomendadas