¿Un plan de cuatro meses? Esposa de Fito registra entradas a Argentina desde septiembre
La presencia de los familiares de Fito llamó la atención de residentes en el exclusivo club cordobés. Una denuncia anónima alertó a las autoridades.
La esposa de alias Fito, Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, ingresó a Argentina junto a sus familiares el pasado 5 de enero de 2024, confirmó el Gobierno del país. Pero, el plan para mudarse allá comenzó aproximadamente cuatro meses atrás.
Así lo reveló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien detalló la planificación de la familia para instalarse en el país: la casa la compraron en noviembre del año pasado. Además, Peñarrieta había ingresado al país en cuatro ocasiones: septiembre, octubre, noviembre y finalmente, en enero.
"Nuestra hipótesis es que hubo una planificación de comprar la casa, sacar a la familia, una vez sacada la familia escaparse de la cárcel", agregó alegando que el domingo 7 de enero, dos días después que, se confirmó el escape de Fito.
Pese a la planificación, la familia del prófugo no contó con que su presencia llamara la atención en el exclusivo club ubicado las afueras de Córdoba. Asimismo, otro aspecto que levantó las sospechas fue el supuesto pago en efectivo y en dólares de la vivienda, por lo que las autoridades locales ya habían iniciado una investigación luego de recibir una denuncia anónima, tiempo después se coordinó con la Policía Nacional. Así fue la detención.
Hasta el Departamento Antiterrorista participó en la detención
Las autoridades argentinas calificaron la operación ejecutada la noche del 18 de enero de 2024 como inédita en el país. Se llevó a cabo un megaoperativo que incluyó un helicóptero y la participación del Departamento Antiterrorista y el equipo de lucha contra el narcotráfico.
Además de la detención de la esposa de Fito, quien estaba junto a sus tres hijos: Michelle, de 21 años; Ilse María, de 12; y Lian Sejam, de cuatro. También una empleada doméstica, Denny Yadira Laines Basurto, Javier Macías Alcivar (sobrino del capo) y Ángel Zambrano Chiquito (amigo de la familia).
Todos fueron deportados después de que Migración cancelara la residencia transitoria, según autoridades argentinas representaba un riesgo para la seguridad del país.
Vida de lujo: viajes a Colombia y a Europa
La esposa de alias Fito, el criminal más buscado de Ecuador, era una usuaria activa de Facebook. Según su cuenta en esta red social, la enfermera oriunda de Junín, compartía abiertamente imágenes de su lujosa vida y la de su familia, mostrando su amplia residencia en Manta, prendas de marca, una finca con su nombre, visitas a la cárcel, viajes y fotografías de leones, símbolo vinculado a Los Choneros.
De hecho, entre agosto y septiembre de 2023 publicó fotos en Europa, en una de ellas aparece junto a la Torre Eiffel en París. En el álbum también figura su hijo mayor, Jair Adolfo Macías, quien en diciembre 2022 sobrevivió a un ataque armado en su casa, en Manta. Él, en cambio, es fotografiado posando en el Coliseo romano, en Italia.
LEA: Entre el lujo y entramados empresariales, así viven las parejas de cuatro narcos ecuatorianos
Al viaje también acudió su hija Michelle Macías, apodada 'Queen Michelle', quien en noviembre de 2021 fue víctima de un secuestro que duró cuatro días en Manta. Recientemente, en octubre del año pasado, fue la protagonista de un video donde interpretó "El Corrido del León" donde aparece su padre, alias Fito, desde la cárcel Regional.
En un principio había la sospecha de que la familia estaría en Colombia, sin embargo, ahora se conoce, según los registros migratorios de Ecuador, que la esposa de Fito salió el 4 de enero de Guayaquil a Córdoba, tres días antes de que el gobierno confirmara su fuga de la cárcel Regional del Guayas. Mientras que su hija Michelle salió el 11 de enero.
Recomendadas