Álvaro Uribe sobre narcopolítica: "se necesita apoyar a la justicia y una gran voluntad del Gobierno"
El expresidente también se pronunció sobre la medida de extradición que será una de las preguntas de la consulta popular el próximo 5 de febrero
Ayer 23 de enero de 2023, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010), expuso en un conversatorio organizado por la Universidad Espíritu Santo (UEES), a través de una llamada en línea. El tema que analizó fue el desafío de la seguridad en Ecuador, desde la experiencia colombiana.
El mandatario repasó las acciones que realizó en su mandato para contener la violencia en el país vecino, aunque también reconoció las críticas que recibió en su Gobierno por parte de las organizaciones de Derechos Humanos.
Según Uribe cuando inició su periodo el "30% del país le pertenecía a guerrillas, otro 30% a los paramilitares y el resto estaba en riesgo".
Aplicar el "triángulo de confianza" fue la fórmula que utilizó para darle cara a la violencia, el plan consistió en mejorar la seguridad democrática, impulsar la inversión privada y empujar el crecimiento económico a través de una política social, "antes de hablar de paz había que hablar de seguridad".
De acuerdo, a Uribe, su Política de Seguridad tuvo 37 elementos, en concreto, se enfocó en la seguridad política, seguridad física para disminuir la violencia y para crear la seguridad jurídica impulsaron una Ley que permitía firmar pactos de estabilidad con empresas inversionistas por 20 años, estos elementos ayudaron a tener confianza de la inversión privada.
Con ello, asegura, la pobreza pasó de 53% al 37%. Y, las muertes violentas en Colombia redujeron de 30.000 a 15.000 en su último periodo. En su intervención el exmandatario también se refirió a temas puntuales de la realidad ecuatoriana, aquí los detalles.
Sobre la narcopolítica: se necesita apoyar a la justicia
La crisis del narcotráfico que atañe a ambos países también fue un tema sobre la mesa. El expresidente recordó la firma del Plan Colombia, impulsado por su antecesor Andrés Pastrana y aplicado por él.
Pero, ¿qué consiguieron frente al narcotráfico? "Nosotros no metimos a la cárcel a un solo cultivador de droga, nosotros fumigamos (...) avanzó mucho la política nuestra de lavado de activos y el decomiso de los bienes obtenidos por el narcotráfico". El riesgo de no actuar, dijo, provoca que "ya no impera el estado de derecho, sino los estados alternativos criminales del narcotráfico".
LEA: ¿La extradición y las reformas al Cpccs que plantea la consulta son necesarias?
Al ser consultado sobre la narcopolítica que ronda al país, dijo que para darle frente "se necesita apoyar a la justicia y una gran voluntad del Gobierno para quitar esos vínculos".
De lo contrario, esos poderes todo lo destruyen, el problema del narcotráfico cada vez será más invasivo a la sociedad "llega un día en que si no les gusta la sentencia de un juez, o le dan dinero o lo asesinan", así en la Asamblea, en las escuelas, y "no se detienen". Una realidad que ya es familiar en Ecuador.
Extradición, una medida disuasoria
Entre las preguntas que plantea la consulta popular sobre la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados al crimen organizado.
LEA: ¿Cómo funciona Interpol en la captura de personas requeridas por la justicia en Ecuador?
Desde la experiencia colombiana, Uribe señaló que la medida ayudó a disuadir al narcotráfico. Durante su mandato dijo que se extraditaron a más de 1.000 personas, sobre todo a Estados Unidos, "inclusive el Gobierno mío inmovilizó a 53.000 integrantes de grupos criminales".
Reconoció que muchas veces la extradición es un disuasor y otras veces "hay que hacerlo porque el narcotráfico tiene tanta capacidad de daño que las penitenciarías domésticas son incapaces de controlarlo, se los confieso humildemente".
"Extraditamos a más de 1.000 personas, la mayoría a Estados Unidos", afirmó Uribe.
Recomendadas