Entre las adicciones más comunes están el alcohol, tabaco, marihuana, cocaína e inhalables
De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las diferencias por género en el tipo y consumo de las diferentes sustancias consideradas como adictivas se deben a una serie de factores entre los que se incluyen los biológicos, sociales y culturales.
En el caso de los hombres, características como la presión social, la aceptación y necesidad de pertenencia a un grupo son factores determinantes para el consumo de determinadas sustancias adictivas.
Las cifras revelan:
1. Alcohol. De acuerdo con investigaciones del Centro Waggoner para la Investigación del Alcohol y las Adicciones de la Universidad de Texas en Estados Unidos, el alcohol reduce la capacidad consciente para recordar; sin embargo el subconsciente sí recuerda y también aprende. Esta evidencia contradice la típica frase de “bebo alcohol para olvidar”.
2. Tabaco. Aunque el tabaquismo se presenta más en los hombres; un estudio de la Universidad de Tromso en Noruega, indica que daña más la salud femenina. Este estudio indica que aunque la mujer fume menos es más propensa a padecer cáncer de colon.
3. Marihuana. Estudios publicados en la revista Cell, indican que la marihuana afecta la memoria a corto plazo, debido a su principal ingrediente psicoactivo: THC (tetrahidrocannabinol).
4. Cocaína. Un estudio realizado por el Instituto de Neurociencia Clínica de la Universidad de Cambridge y publicado en la revista Molecular Psychiatry, revela que las personas adictas a la cocaína presentan una mayor pérdida de la materia gris cerebral.
5. Inhalables. De acuerdo con el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt), el uso de dorgas inhalables provoca irritación de la nariz, faringe o boca, pérdida de equilibrio, mareos y cambios en la percepción de la realidad.
¿Nuevas adicciones?
Nuestra sociedad está en constante cambio por lo que los patrones de comportamiento y adicciones también se modifican. Al respecto hay 2 “nuevas adicciones” que también afectan principalmente a la población masculina.
Internet. De acuerdo con estudios realizados por OnePoll en Reino Unido la adicción al Internet va en aumento y tan sólo 45% de los encuestados admiten su adicción. Respecto al tiempo invertido para navegar en Internet, los hombres pasan 19 horas a la semana aproximadamente, comparado con 14 horas que invierten las mujeres.
Vigorexia. De acuerdo con datos de la fundación Bien Contigo, la vigorexia es un problema mental que conduce a una obsesión con desarrollar los músculos. Esta adicción se manifiesta con una obsesión por el ejercicio y mirarse al espejo que afecta a hombres en su mayoría.
La familia y el entorno son parte fundamental para superar las adicciones. Ayuda a tus seres queridos a identificar el problema y consulten a un especialista para superar el problema de forma segura y exitosa. Cuida tu salud.
Recomendadas