Ecuador invertirá $ 27 millones en construir 5 centros para personas con adicciones
Se trata de un proyecto integral gratuito conformado por médicos clínicos, sicólogos, odon
Francisco Vargas vive debajo de un puente en el centro de Quito. Acepta su problema con el alcohol y drogas, pero sus escasos recursos económicos no le permite rehabilitarse en un centro especializado, pues el 98 por ciento de estas casas son privadas.
William Calle, de la Policía Nacional de Quito, colabora con las personas que tienen este tipo de problemas. Él asegura que solo en la Capital hay cerca de 600 personas con adicciones a las drogas y el alcohol.
La Constitución, en el artículo 364, establece: "Las adicciones son un problema de salud pública. Al Estado le corresponde ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos". Es por eso que el Ministerio de Salud construirá 5 centros de rehabilitación para personas con problemas de alcohol y drogas. Roberto Henríquez está a cargo del proyecto.
Los centros estarán distribuidos de la siguiente manera:
Los de primer nivel funcionarán en los hospitales públicos. En ellos se atenderá la desintoxicación de los drogodependientes. Los de segundo nivel serán los centros de salud. Ahí se realizarán tratamientos ambulatorios.
Por el momento se capacitá a los galenos que estarán colaborando en los centros de rehabilitación, médicos clínicos, sicólogos, psiquiatras, odontólogos.
Los centros de tercer nivel se construirán en medio de la naturaleza, en lugares apartados,
en cinco provincias del país. La idea es contrarrestar las adicciones en el Ecuador. En ellos se atenderá a personas que lo requieran pero previo análisis de especialistas.
Ecuador está catalogado por la Organización Mundial para la Salud (OMS) como el segundo país de América Latina con mayor consumo de alcohol y drogas.
Recomendadas