18 jul 2023 , 12:20

Elecciones Ecuador 2023: estos son los contratos sin concurso que ya ha adjudicado el CNE

El CNE estableció en 79 millones de dólares el presupuesto para las elecciones anticipadas. ¿Qué servicios se han contratado?

   

Las elecciones anticipadas 2023 en Ecuador han supuesto que las compras públicas del Consejo Nacional Electoral (CNE) se den en tiempos extraordinarios. Es que para estos comicios, la institución estableció en 79 millones de dólares el presupuesto para los comicios, divididos en 48 millones para la primera vuelta y de existir una segunda vuelta electoral, el valor contemplado es de 31 millones.

LEA: El Fenómeno de El Niño en Ecuador: ¿El tema del que poco se habla en el discurso de los presidenciables?

La firma de contratos contempla la adquisición de bienes y servicios, como: la impresión de papeletas, la difusión en redes sociales, el soporte para el voto exterior, entre otros. En un proceso normal, el plazo se cumple en un año, un tiempo que se acortó a tres meses para estos comicios.

Aquí detallamos qué contratos ya han sido adjudicados de forma directa y cuáles son los más costosos.

Contrato adjudicado hasta en el mismo día

Bajo el régimen especial, lo que significa que la contratación fue directa y no hubo un concurso abierto entre otros proveedores, el CNE ha firmado seis contratos, y otro que en principio fue declarado desierto, ahora, está en proceso.

Entre los más costosos están los que fueron adjudicados al Instituto Geográfico Militar (IGM), son dos, el primero referente a la impresión de las papeletas electorales que fue por 4 524 960 dólares.

Mientras que la segunda compra con un objeto parecido para la elaboración de fundas con los documentos electorales costó 4 037 032,54 de dólares. Ambos procesos comenzaron el pasado 16 de junio y fueron adjudicados el 22 del mismo mes, es decir, una semana después.

Sigamos. El CNE también contrató el servicio de publicaciones en medios de comunicación impresos para difundir la convocatoria de la consulta popular del Yasuní y Chocó Andino. El contrato fue adjudicado a la empresa Gestión Publicidad Cespu CIA. Ltda.

La compañía que fue constituida en 1990, es proveedora del Estado desde 2009, según el Portal de Sercop, y ha tenido varios contratos con instituciones en otros años, como la Asamblea Nacional, Petroecuador, Banco Central del Ecuador, aunque es la primera vez que el CNE la contrata. Como establece el régimen especial fue la única empresa invitada.

Lo que llama la atención es que el proceso comenzó el 22 de junio y se adjudicó el mismo día. Aquello para el especialista en contratación pública, Francisco Macio, por transparencia "no es lo correcto, lo hacen a cuenta y riesgo de ellos, debería haber por lo menos una semana de diferencia entre la publicación y la adjudicación". Aunque los tiempos no están establecidos en la Ley. Y, lo que no dice, aunque sea cuestionable, se permite.

Pero hay más contratos. La empresa Grupo Creativo Publymark es el proveedor adjudicado para el servicio de planificación, creación y ejecución de las campañas de publicidad por casi un millón de dólares. Entre la publicación y adjudicación el proceso tomó ocho días.

La compañía es proveedora del Estado desde 2009 y en el pasado ha sido contratado por otras instituciones, por ejemplo, en 2019 por la Presidencia de la República, mientras que en 2022 el CNE la contrató en ocho ocasiones, según Sercop.

Para el servicio de computación en la nube para la publicación de resultados, el CNE lo adjudicó a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNEL) por 343 621 dólares. Además, también está en proceso otro contrato entre ambas instituciones para el servicio de implementación de seguridad perimetral y soporte técnico por 365 275.​​​​

LEA: Los escándalos de los presidenciables en Ecuador: glosas, impuestos y violencia psicológica

Mientras que, en tres días se adjudicó el contrato para la campaña informativa del voto telemático y producción de cadenas informativas, el servicio fue encargado a la empresa Mediterráneo Comunicación por más de medio millón de dólares.

La compañía es proveedora del Estado desde 2008 y también ha tenido contratos con otras instituciones como el MIES, el MSP y esta sería la segunda vez con el CNE.

"Históricamente ha habido opacidad"

Entre todos los contratos el monto total para adjudicación directa llega a más de 10 millones de dólares. Aunque estas contrataciones son emergentes e inevitables, dice Germán Rodas, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, los controles también deben estar a la altura de las circunstancias.

Un trabajo que, menciona, cae sobre los hombros de la Contraloría que es el ente encargado de precautelar los recursos económicos del país.

Para Rodas el problema en Ecuador es que la veeduría siempre llega tarde, "estamos acostumbrados a fiscalizar cuando terminan los mandatos de las instituciones y gobierno, de tal forma si hay irregularidades nos enteramos después". Así Rodas dice que para este tipo de contrataciones los sistemas de control deben ser actualizados.

Noticias
Recomendadas