07 jun 2024 , 21:08

Deportistas ecuatorianos clasificados a París 2024 no han podido prepararse por falta de recursos económicos

Algunos atletas no han podido entrenar por falta de recursos económicos, quedando en desventaja frente a sus rivales.

Los deportistas ecuatorianos clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024 cuentan que su preparación se ha retrasado por la falta de dinero e incluso algunos aún no han podido entrenar, quedando en desventaja frente a sus rivales.

La luchadora Luisa Valverde, es uno de los 29 ecuatorianos clasificados a los Juegos Olímpicos de París. "Conseguirlo fue duro". Dice que casi se queda fuera porque no había fondos para que compita. Le prestó dinero su entrenador y pidió ayuda a la empresa privada, pero los problemas no terminaron ahí.

Luisa clasificó a París en febrero de este año, en ese momento sus contrincantes de Brasil, Estados Unidos y Canadá ya estaban entrenando en Europa, ella apenas viajó en mayo, mes en el que el Ministerio del Deporte se puso al día, luego de hacerlo en partes y con retrasos. Ahora le toca compensar la desventaja que le dejó el sistema deportivo del país.

Lea también: París 2024: La Torre Eiffel ya luce los anillos olímpicos

Una situación similar vivió su compañero, Andrés Montaño, quien ya clasificado no pudo entrenar hasta mayo. Él habla de que urge un mejor trato y motivación al atleta, es tajante al decir que clasificó sin nada.

La marchista Glenda Morejón dice que en sus siete años como atleta siempre ha faltado dinero. Está acostumbrada a conseguir sus propios recursos. Su preparación para los Juegos Olímpicos va como lo planea, pero porque no depende de las instituciones públicas.

La lista continúa. El boxeador José Gabriel Rodríguez no ha tenido ninguna pelea internacional desde que clasificó en octubre del 2023. Su Federación, que está intervenida, no tuvo el dinero para enviarlo y apenas está planificando una concentración en Colombia y otra en Europa y el tiempo se acaba.

Restan 49 días para los Juegos Olímpicos de París. Con el tiempo en contra, los ecuatorianos clasificados solo piden que los recursos económicos lleguen a tiempo para que esto no sea otro obstáculo.

Noticias
Recomendadas