Richard Carapaz se llevó la etapa 5 en Suiza y lidera el Tour.
El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), ganador este jueves de la quinta etapa de la Vuelta a Suiza, dijo estar "feliz" por la victoria en el alto de Leukerbad y, aunque subrayó la importancia de preparar con esta carrera el Tour de Francia, aseguró que si también logra el triunfo final "mejor".Carapaz se impuso en el alto de Leukerbad y se enfundó el maillot de líder que arrebata al holandés Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix), a falta de tres jornadas para concluir la ronda helvética.
"Estoy muy contento y muy feliz por cómo se ha dado todo. Era un día especial para pensar en la general aunque también estaba la posibilidad de ganar la etapa. Al final hemos hecho las dos cosas, así que estoy muy contento", confesó Carapaz, al llegar a meta.
El ciclista ecuatoriano saltó del grupo perseguidor a falta de cuatro kilómetros y alcanzó al danés Jakob Fuglsang (Astana Premier Tech), al que ganó al sprint. "Había mucha gente interesada en la general hoy. El ataque de Esteban Chaves pronto nos sirvió como punta de lanza porque se movió otra gente y entonces mi ataque fue perfecto", apuntó el corredor del Ineos, centrado en preparar el Tour de Francia, objetivo de la temporada.
"Hemos venido con miras a preparar bien el Tour y esto no nos cambia mucho si ganamos o no. El objetivo principal sabemos cuál es, pero si también podemos ganar aquí mejor", finalizó. La selección española de atletismo paralímpico consiguió 27 medallas (5 oros, 12 platas y 10 bronces) en el Europeo de Bydgoszcz (Polonia), que contó con la presencia de 700 deportistas de 43 países, entre ellos 50 españoles.
De esas 27 medallas, cuatro fueron de deportistas pertenecientes a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física como Daniel Pérez, Sara Andrés, Desirée Vila y Alberto Ávila.La primera medalla la consiguió el lanzador valenciano Kim López, que además de ganar el oro batió el récord del mundo de la prueba de peso T12 para atletas con discapacidad visual, con un lanzamiento de peso de 17,02 metros.
La atleta con discapacidad visual Adiaratou Iglesias se erigió también en una de las grandes protagonistas del campeonato al superar con autoridad en los 100 metros T13 a todas sus rivales para colgarse su primera medalla de oro en un campeonato internacional tras las dos platas del pasado Mundial de Dubai.
Además, la deportista gallega, con una marca de 14'90, refrendó su mínima A que le dio el billete directo para los Juegos de Tokio. Después, ganó también los 400 metros logrando el récord de Europa de la distancia.
La valenciana Miriam Martínez, con daño cerebral, se impuso en la prueba de peso, de la clase F36, al superar por solo un centímetro (9,50) a la neerlandesa Cheyenne Bouthoorn (9.49).La quinta y última medalla de oro de la delegación española la conquistó Nagore Folgado, junto a su guía Joan Raga, en los 100 metros de la clase T12 de atletas con discapacidad visual.
También fue protagonista la triatleta Susana Rodríguez, que logró la plata en los 1500 T11, de deportistas ciegos, quedándose a apenas 36 centésimas del oro, igual que Gerard Descarrega, que también subió al segundo escalón del podio tras cerrar un buen concurso de longitud T11, con un mejor salto de 5.78 metros.
El catalán fue superado por el francés Ronan Pallier, quien con una marca de 6 metros se erigió en nuevo campeón de Europa.
Además, Descarrega se colgó otra plata en 400 metros, más un bronce en 100 metros, en estas dos últimas pruebas acompañado por el guía Guillermo Rojo.El atleta catalán también se colgó la plata en los 400 metros T11, misma prueba en la que uno de atletas salidos del Equipo Liberty Promesas, Eduardo Uceda, se colgó la medalla de bronce.
La plata también se la colgó Yassine Ouhdadi, subcampeón mundial de 5.000 metros, que fue segundo en la misma distancia de la clase T13, solo medio segundo más lento que el ruso Aleksandr Kostin, y la navarra Izaskus Osés, que logró la marca mínima B para los Juegos Paralímpicos de Tokio en los 1.500 T13.El salto de longitud fue una de las disciplinas que vio pasar más españoles por el podio: la madrileña Sara Martínez y el alicantino Iván Cano se llevaron sendas platas en T12 (5,31 metros) y T13 (6,90), respectivamente, mientras que el aragonés Winsdom Ikhiuwu fue bronce en T13 (6,59), igual que la gallega Desirée Vila en T63 (4,23) y el leonés Daniel Pérez en T47 (6,40), estos dos últimos con discapacidad física.
También destacó en Polonia la actuación de Sara Andrés, que se batió con las mejores del mundo en los 100 metros T64 (atletas que compiten con prótesis), logrando la marca mínima A con 12'93 para Tokio, y que provocó que la neerlandesa Fleur Jong tuviera que pulverizar el récord del mundo (12'64) para poder lograr el oro.
Con estas 27 medallas, España se queda a una de las 28 logradas en el Europeo de Berlín 2018.España tiene asignadas 16 plazas para deportistas con discapacidad en los Juegos de Tokio, ocho masculinas y otras tantas femeninas. Además, los deportistas de las clases T11 y T12 pueden competir acompañados de un guía que no descuenta plaza.
Por el momento, son once los atletas con presencia segura en Tokio. Nueve de ellos tienen discapacidad visual: los maratonianos Alberto Suárez (T12), Gustavo Nieves (T12) y Mari Carmen Paredes-Lorenzo Sánchez (T12); los velocistas Adiaratou Iglesias (T13) y Gerard Descarrega-Guillermo Rojo (T11), los lanzadores Kim López (F12) y Héctor Cabrera (F12), el mediofondista Yassine Ouhdadi (T13) y el saltador Iván Cano (T13). Y las otras dos son atletas con prótesis en las piernas: Desirée Vila (T63) y Sara Andrés (T62).
Recomendadas