15 ago 2019 , 12:15

Sotomayor: "El valor entregado al alto rendimiento este año es $12 millones"

   
user placeholder

La Secretaria del Deporte habló sobre la participación de Ecuador en los Panamericanos.

En estos días las 10 medallas de oro de Ecuador en los Juegos Panamericanos 2019 (31 en total) y las historias de superación de los deportistas han copado los noticieros.

Al mismo tiempo ha vuelto a aparecer el clamor popular de más apoyo económico a los atletas que ponen el nombre del país en alto. 

Es por eso que ESTADIO entrevistó de manera exclusiva a la secretaria del deporte, Andrea Sotomayor, para conocer sobre los atletas nacionales y cómo funciona el Plan de Alto Rendimiento que ellos manejan.

¿Cuánto ganan los deportistas? ¿Cómo pueden entrar al plan? son algunas de las preguntas que respondió la funcionaria. 

¿Llenó las expectativas la participación de los deportistas ecuatorianos en los Juegos Panamericanos Lima 2019?

Las proyecciones que hacíamos como Secretaría del Deporte era el tema de clasificados a los Panamericanos de este año, tener más deportistas de los que tuvimos en Toronto 2015 y luego superar las medallas de oro (hubo un aumento de un 43%). Se lograron ambos ambos objetivos.

¿Los medallistas en estos Pamanericanos será recategorizados en el Plan de Alto Rendimiento?

El plan de Alto Rendimiento tiene 7 categorías, la más alta es Tokio 2020, de ahí viene alto nivel, avanzado y así sucesivamente. Efectivamente luego de los Juegos Panamericanos se preveé, entre esta y la próxima semana, una reunión del Comité Ejecutivo (que lo conforman la Secretaría, el Comité Olímpico Ecuatoriano y las federaciones ecuatorianas por deporte) para tratar el tema de los medallistas en Lima 2019 y su posible recategorización.

¿Cómo es el proceso de recategorización para los deportistas?

Se hace una planificación que la hacemos en conjunto la federación por deporte, el COE, la secretaría y muchas veces con el deportista con el entrenador. Esa planificación le permite al atleta saber en que torneos va a participar y quiénes serán sus posibles rivales, que tipo de puestos tienes los contricantes, cuántas veces ha ganado o perdido contra ese rival.

Luego de eso, se proyectan los resultados en esos eventos y según el logro que se tenga se lleva a cabo la recalificación dentro del plan cuando sea la evaluación bimensual.

Y ¿Qué pasa con los deportistas que pertenecen al plan, pero que no pudieron participar por lesiones o que se han retirado por maternidad (ejemplo Anggie Avegno)?

El plan preveé que las deportistas puedan ser mamás, el tema que algún deportista se pueda lesionar o tener algún tipo de afección de salud durante su participación. Como es el caso de Marisol, el caso de Doménica (Azuero) que pasó las primeras fases, pero no pudo participar en la final por una lesión. Eso lo preveé el plan y según el caso eso se analiza con los respectivos certificados médicos y los deportistas no tendrían ningún problema. 

¿Cuánto es la remuneración para cada atleta en el Plan de Alto Rendimiento?

El valor depende de la categoría, va de 1 remuneración unificada hasta 7 remuneraciones unificadas, eso con respecto al valor que se les entrega a ellos. Aparte de eso ellos tienen un presupuesto para eventos, cuerpo multidisicplinario, ayudas ergogénicas. Todo eso incluye el plan según su categoría.

Lo dinámico de este Plan de Alto Rendimiento es que hacemos una evaluación cada 2 meses. Si un deportista después de una recategorización logra una medalla o una proyección diferente debe esperar solo 2 meses hasta que se vuelve a hacer la recategorización, la federación de su deporte postula al atleta y esa evaluación se la hace en el Comité de Alto Rendimiento para ponerlo/a en un nuevo nivel. 

Al ser un plan tan exigente. ¿Cómo es la relación con todos los deportistas?

Tener las reglas claras ayuda a que los deportistas entiendan cómo se desarrolla el plan. Incluso el Plan de Alto Rendimiento viene con un catálogo y ellos lo conocen. Depende únicamente de ellos, en su momento se criticó el plan por ser muy exigente, pero justamente la idea era que sea motivador y es lo que nos ha sucedido hasta ahora. Un plan que comenzó con 258 atletas hoy tiene 349, la relación con los deportistas es muy buena.

Al ellos saber las reglas de juego y cuáles son los parámetros que se miden dentro del plan ellos están claros que son sus propios límites los que tienen que superar y una vez logrados ellos estarán dentro del plan o serán recategorizados.

¿Cuál es el presupuesto anual que se le da al Plan de Alto Rendimiento y hay un límite de deportistas por categoría?

Lo que hemos planteado como Gobierno es que el plan sea dinámico, que permita entrar y salir, pero sobretodo de entrar. La idea es tener un alto rendimiento con muchos más deportistas.

El valor que se le entregó al alto rendimiento en este 2019 es de 12 millones de dólares y eso se distribuye entre todos los deportistas y sus participaciones. Ahora hay que hacer un planteamiento para el próximo año con miras a Tokio 2020 en cuánto a lo que es el presupuesto, más o menos calculando en lo que se vaya a invertir en los deportistas para buscar su clasificación a los JJ.OO.

¿Cómo está trabajando la Secretaría para llevar a una nueva estrella del deporte nacional a un podio olímpico?

Los mundiales, los panamericanos nos dan una visión clara de lo que podría ser los Juegos Olímpicos. Una de las cosas que cambiamos en el alto rendimiento es justamente eso, ver contra quien se enfrenta los deportistas no solo lo que ellos hacen. Eso nos pemite a nosotros como país poder hacer una radiografía de hasta donde pueden llegar en Tokio 2020.

Justamente ese es el trabajo que ya comenzamos a hacer para los JJ.OO, el análisis para ver donde es mejor que se preparen, que eventos son a los que deben ir para clasificarse, buscar un poco cuidar los recursos de esa manera. Son un serie de estudios que hacemos como secretaria junto al COE y las federaciones ecuatorianas para poder tener esta planificación que haga que los deportistas clasifiquen y luego se preparen de la mejor manera para los juegos.

¿Cuántos deportistas clasificados tiene Ecuador para Tokio 2020 y en qué se basaron para proyectar 50 atletas en los próximos Juegos Olímpicos?

Nosotros como secretaría no pusimos la cifra, eso es un análisis que ha hecho el COE. Yo creo que más adelante podremos reunirnos el Comité Ejecutivo del Alto Rendimiento para hacer un planteamiento más real, más objetivo.

Están clasificados nominalmente 3, que se clasificaron en los Juegos Panamericanos, además existen marcas puestas para clasificación a JJ.OO. y en ese tema hay que esperar las fechas de cierre para ver si otros países no han hecho mejores marcas que nosotros.

¿Qué pasó con Richard Carapaz?. ¿Va a volver a competir por Ecuador?

El año pasado compitió para Ecuador en el Mundial y este año lo volverá a hacer en el mismo certamen. Richard es parte del alto rendimiento desde julio del año pasado y la idea es continúen sus éxitos. Yo siempre hago el símil con un futbolista, él trabaja para su club y en el momento de representar al país también lo hace de la mejor manera.

Ecuador constantemente gana medallas en deportes individuales, pero ¿qué pasa con los deportes colectivos?

Es un tema económico, hay que ser sinceros en esto. En el deporte colectivo tienes que hacer una inversión de muchos deportistas para una medalla. Lo que estamos haciendo ahora es fomentarlo a nivel formativo para crear bases para luego buscar mecanismos que nos permitan financiar el deporte colectivo que obviamente es una inversión mayor. 

Mira la entrevista completa:

Temas
Noticias
Recomendadas