Un idioma oculto en tablas de hace 5 000 años fue descifrado gracias a Inteligencia Artificial
Se trata de la primera vez en la que se logra traducir textos de una lengua antigua automáticamente.
El acadio es una de las lenguas más antiguas del mundo, y también una de las mejores documentadas. El idioma ya extinto cuenta con escritura cuneiforme que data del 2 700 a.C. al 75 d.C., pero su traducción ha significado un gran reto para los expertos.
Lea también: ¿Cuál es la mejor ciudad del mundo?, la Inteligencia Artificial dio más de una respuesta
Esta vez, mediante el uso de inteligencia artificial, un grupo de investigadores consiguieron realizar un trabajo que hubiese tomado mucho años en lograrse. Las traducciones fueron realizadas del acadio al inglés.
El hallazgo realizado gracias a Inteligencia Artificial
En un estudio publicado por la revista PNA Nexus, se demostró que se pueden obtener traducciones de alta calidad de forma directa. Este logro permitirá traducir alrededor de medio millón de textos acadios que fueron recolectados y que todavía no son descifrados.
"Traducir todas las tablillas que permanecen sin traducir podría exponernos a los primeros días de la historia, a la civilización de aquellas gentes, en qué creían, de qué hablaban, qué documentaban” - Gai Gutherz, responsable del estudio
El sistema de traducción automática neuronal fue el que permitió superar el desafío. Pese a que el trabajo lo hace una IA, la idea es que el producto sea el resultado entre la interacción hombre-máquina.
Lea también: ¿Cuánto dinero se debe ahorrar al mes?; la Inteligencia Artificial lo resuelve
Aunque estamos presenciando un avance significativo, aún existen muchos retos a superar. Por ejemplo, la inteligencia artificial necesita contexto de lo que se le pide traducir, y las tabletas de arcilla con los mensajes escritos no siempre están completas.
Recomendadas