Donald Trump, Elon Musk y Taylor Swift encabezan la lista de celebridades más afectadas por deepfakes en 2024
Los deepfakes son vídeos manipulados que simulan la voz y apariencia de personas reales.
En 2024, Donald Trump, Elon Musk y Taylor Swift encabezan la lista de personalidades públicas más utilizadas en deepfakes, según datos de la plataforma Kapwing. Estas tecnologías, que permiten manipular imágenes y voces mediante inteligencia artificial, proliferan en internet y redes sociales, generando preocupaciones sobre su impacto en la democracia y la difusión de noticias falsas.
¿Qué es un Deep Fake?
Los deepfakes son vídeos manipulados que simulan la voz y apariencia de personas reales, utilizando técnicas avanzadas de inteligencia artificial. Aunque inicialmente solo estaban al alcance de desarrolladores, hoy en día estas herramientas están disponibles para cualquier usuario gracias a avances en clonación de voz y sincronización de labios. Kapwing explica que solo se necesitan diez segundos de audio o vídeo para crear un “gemelo” de IA realista.
También le puede interesar: iOS 18: las 10 novedades estrella y trucos para sacar el máximo partido a tu iPhone
En 2024, Trump, Musk y Swift han sido las figuras más suplantadas mediante 'deepfakes', con 12 384, 9 544 y 8 202 solicitudes de vídeos, respectivamente. Estas tecnologías se utilizan principalmente para influir en la opinión pública, cometer fraudes o generar ganancias, haciendo de estas figuras públicas objetivos frecuentes.
También lea: Así puedes silenciar las llamadas de desconocidos en WhatsApp
Otras celebridades también han sido suplantadas, como el presidente Joe Biden, con 7 956 solicitudes, junto a actores como Tom Cruise y Dwayne Johnson, y deportistas como Cristiano Ronaldo y Leo Messi. Kapwing advierte de los riesgos que estos vídeos representan para la integridad de la información y la suplantación de identidad en internet.
Recomendadas