RCS sería la versión renovada de mensajes de texto que apoya empresas como Google.
El apogeo de los smartphones hace que el uso de mensajes de texto sea cada vez menos frecuente. Pero los SMS se niegan a morir y buscan su espacio para competir con WhatsApp.
Google, varias operadoras de telefonía y la GSMA, organización responsable del Mobile World Congress, anunciaron un acuerdo para impulsar la aceleración de un estándar de mensajería capaz de rivalizar con servicios como WhatsApp.
RCS son las siglas de Rich Communications Services (servicios de comunicación enriquecidos), este nuevo estándar de mensajería llamado a sustituir a los clásicos SMS, y que además de permitir enviar mensajes de texto también serviría para chats de grupo, llamadas VoiP, compartir todo tipo de archivos multimedia o utilizar emojis y además, como todo SMS, no requiere de conexión a Internet.
“Esta iniciativa podría permitir a las operadoras de todo el mundo ofrecer un servicio de mensajería abierto, consistente y operable a escala global a través de dispositivos Android”, afirma el comunicado que la GSMA difundió en paralelo al Mobile World Congress, que se celebra esta semana en Barcelona.
A pesar de que las posibilidades de los mensajes RCS no sorprenden, en caso de materializarse podría facilitar, todavía más, la comunicación gracias a la integración de todas estas funcionalidades en un solo sistema. Por ejemplo, hacer una llamada de video ya no supondría tener que escoger entre varios programas, sería tan fácil como enviar un mensaje de texto.
Operadoras como América Móvil, Deutsche Telekom, Orange, Vodafone o la propia asociación mundial de operadores que es la GSMA, que representa a cientos de compañías del sector, respaldan la implantación de este estándar. “Hoy damos un paso adelante muy importante para mejorar la experiencia de mensajería de los usuarios de Android de todo el mundo”, señaló Nick Fox, vicepresidente de productos de comunicación de Google.
El resultado de este acuerdo anunciado en Barcelona podría ser el de una suerte de WhatsApp controlado por las propias operadoras, un sistema de mensajería que podría ofrecer ventajas respecto a las aplicaciones actuales, pero que tal como apunta el portal norteamericano The Verge, también podría tener un “objetivo oculto” por parte de las operadoras: recuperar esa fuente de ingresos que antes eran los mensajes de texto.
Recomendadas