Con el nuevo descubrimiento se suman 1,700 mundos encontrados fuera del Sistema Solar.
Un exoplaneta es, básicamente, un planeta que no pertenece al Sistema Solar. Hace unos 20 años se consideraban una posibilidad teórica, pero en 1995 se descubrió el primero y desde entonces no se ha parado de encontrar mundos que orbitan una estrella diferente al Sol. Sin embargo, el reciente anuncio de la NASA es distinto a otros descubrimientos debido a la cantidad de planetas descubiertos, de un momento a otro se pasó de conocer 985 exoplanetas, a 1,700.
Todo fue gracias a la información recolectada por el telescopio espacial Kepler, el cual tiene por misión precisamente encontrar planetas fuera del Sistema Solar. El descubrimiento no corresponde a observaciones recientes, sino a la información que se ha procesado al momento de entre lo observado por Kepler desde su lanzamiento, y aún quedan otros dos años de información por analizar.
NASA's Kepler Mission Announces a Planet Bonanza, 715 New Worlds https://t.co/hynWrbECn1 #Kepler715 pic.twitter.com/ZM8DSQwf7M
— NASA Kepler (@NASAKepler) febrero 26, 2014
Kepler se puede considerar una de las misiones más exitosas de la NASA, lo cual es decir mucho si también consideramos a las Voyager o a cada robot sobre Marte. Sin embargo, gracias a las observaciones de Kepler sabemos que los planetas no son raros, sino más bien comunes en el Universo. A todo, lo anterior no puede considerarse argumento para asegurar que hay vida fuera de la Tierra, por más grande que sea la probabilidad de que así sea. Por ejemplo, de los 715 planetas descubiertos por Kepler, solo 4 se encuentran dentro de la zona habitable con respecto a su estrella.
Desafortunadamente Kepler se encuentra fuera de servicio desde 2013 cuando perdió 2 de los cuatro motores que necesita para mantenerse estable y registrar sus observaciones. En julio pasado se intentó corregir, pero no se ha conseguido regresar su operatividad al 100%. Pero no todo está perdido, en 2017 será lanzado el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), el cual continuará la tarea de buscar planetas fuera de nuestro Sistema Solar; tal vez uno de ellos sea la aguja en el pajar que estamos buscando.
Recomendadas