¿Cómo ahorrar luz en temporada de calor?: cinco consejos para un uso eficiente del aire acondicionado
En la actualidad, este aparato electrónico es imprescindible dentro los hogares. No obstante, su excesivo uso tiene un impacto muy grande en las facturas de la luz. Te contamos algunos consejos para disminuir su consumo.
En la época de calor, el aire acondicionado se convierte en el más fiel acompañante, puesto que las altas temperaturas hacen imposible pasar el día tranquilamente dentro del hogar.
Sin embargo, el uso constante de este aparato tiene grandes consecuencias que se verán reflejadas en la factura de la luz, ya que aumentaría en un 8%, siendo un gasto que afecta de gran manera al bolsillo del usuario.
Le puede interesar: 10 trucos para ahorrar energía en casa
Entre 7 y 8 horas al día es el promedio de tiempo que las personas suelen tener encendido el aire acondicionado, el cual es uno de los aspectos determinantes a la hora de la facturación, pero afortunadamente, existen algunas estrategias para tener un consumo eficiente y ahorrarse algunos dólares.
Recomendaciones para un consumo eficiente de luz con el aire acondicionado
Etiqueta eficiencia energética
Desde el momento de la compra de este aparato, es importante tener en cuenta que el producto lleve una etiqueta A y mucho mejor si es A+++, debido a que el ahorro se incrementará hasta un 40%. A pesar de que los equipos que llevan una calificación energética buena pueden ser más caros, a largo plazo se convierten en una excelente inversión.
Programar el aire acondicionado
Elegir horarios determinados para que el aire acondicionado se apague, especialmente en la noche cuando tiende a ser más fresco, es uno de los trucos más conocidos. De esta forma, se evita que exista un consumo excesivo.
Temperatura media
Entre los 20 y 25 grados, cuando hace más calor, es la temperatura media en la que el equipo no realizará un mayor consumo de electricidad, pasando ese límite empezará a consumir más.
Lea también: Qué es lo que más energía consume en una casa y cómo conseguir ahorrar
Mantenimiento
Limpiar los filtros al menos una vez cada año es lo recomendable, puesto que de no realizarlo la capacidad del aparato disminuye, por ende, el rendimiento no será el mismo que cuando lo compraste, generando un mayor consumo de energía.
Aislamiento de vivienda
Una de los primeros consejos que se le brinda a quien compra uno de estos equipos, es aislar completamente la casa para evitar que el aire producido por el aparato se escape, y tenga que trabajar más para regular la temperatura.
Recomendadas