01 abr 2024 , 11:21

Ciberdelito: una mujer de 76 años fue víctima de la estafa de amor

Varias personas han caído en la trampa de estafadores en línea, un delito que a muchas autoridades cada vez les preocupa más. Una modalidad es el enamoramiento virtual.

   

Las autoridades reciben denuncias de estafas en internet, por engaños para robar dinero. El caso de Cristina (nombre ficticio), de 76 años, evidencia cómo descubrió que su amante no era la persona que decía ser.

La mujer expuso este caso y descubrió la identidad detrás del supuesto militar que tenía una urgente necesidad económica. Este hombre robó alrededor de 200 000 euros a Cristina, pero ella obtuvo mucha información para encontrarlo.

LEA: ¡El clásico Nokia 3210 vuelve al mercado!

Persona con guantes escribiendo en su computadora.
Persona con guantes escribiendo en su computadora. ( )

A escala mundial hay casos como el de Cristina, que se denominan las estafas de amor. Quienes buscan justicia, no solo se acercan a las autoridades, también a expertos que llevan más de diez años detrás de criminales en internet.

El experto Jorge Coronado mencionó a EFE la forma general de cómo trabajan para develar un ciberdelito, no entró en detalles, ya que los delincuentes podrían conocer más de su forma de investigar.

Hacker cubierto la cara en un cuarto oscuro.
Hacker cubierto la cara en un cuarto oscuro. ( )

¿Cómo se empieza la investigación?

Los datos que otorgue la víctima son muy importantes, estos van a ser una guía para los investigadores. Con un metabuscador creado por Coronado, en pocos segundos se obtiene toda la información relacionada con la persona o tema indagados.

Si los resultados brindan información importante, la investigación pasa de lo digital a lo físico. Aquí se integran detectives privados para estudiar a los sospechosos y hasta se hacen pasar como víctimas.

Equipo de investigadores cibernéticos.
Equipo de investigadores cibernéticos. ( )

Coronado agregó que los datos arrojan que hay una gran cantidad de estafadores en Francia, India y diferentes puntos de España.

En caso de que logren llegar al estafador y demostrar que ha cometido delitos, se presenta una denuncia para aportar como prueba en un proceso judicial.

Sin duda, las autoridades están preocupadas por el incremento que tienen los casos de ciberdelito de forma progresiva.

Le puede interesar: Cómo usar el identificador de llamada y la protección contra el spam de Google

Noticias
Recomendadas