14 jul 2024 , 12:33

El telescopio James Webb celebró su segundo aniversario con una fotografía del baile de dos galaxias

El proyecto del James Webb es una colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

El telescopio espacial James Webb celebró su segundo aniversario de operaciones con una impresionante imagen. Esta muestra el baile de dos galaxias entrelazadas, NGC 2936 (el Pingüino) y NGC 2937 (el Huevo), conocidas en conjunto como Arp 142.

Esta imagen destaca las capacidades del Webb, combinando luz infrarroja cercana y media para mostrar cómo interactúan las galaxias, una interacción que comenzó hace entre 25 y 75 millones de años y que eventualmente las fusionará en una sola galaxia.

También le puede interesar: La nueva función de WhatsApp te permitirá traducir conversaciones dentro de la aplicación

Las galaxias se encuentran a 326 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Hydra, a una distancia de 100 000 años luz entre sí. Antes de su primer acercamiento, la galaxia Pingüino tenía forma de espiral, rica en polvo y gas, pero su interacción con la galaxia Huevo ha alterado su forma. En contraste, la galaxia Huevo, siendo elíptica y compuesta principalmente de estrellas envejecidas, ha permanecido prácticamente inalterada.

Imagen de las galaxias NGC 2936 y NGC 2937 uniéndose.
Imagen de las galaxias NGC 2936 y NGC 2937 uniéndose. ( )

La importancia del telescopio James Webb

El James Webb ha transformado nuestra comprensión del universo, ofreciendo una nitidez y detalles que el Hubble no podía proporcionar. Desde su lanzamiento el 25 de diciembre de 2021, ha permitido a los astrónomos estudiar distintas etapas de la historia del universo, desde poco después del Big Bang hasta la formación de exoplanetas.

También lea: Este es el país de Latinoamérica que podría quedarse sin agua a futuro

En estos dos años, ha proporcionado datos cruciales sobre galaxias lejanas y exoplanetas, incluyendo la observación de la galaxia más lejana conocida, formada tan sólo 290 millones de años después del Big Bang. El proyecto del James Webb, una colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), ha representado una inversión de unos USD 10 000 millones.








Noticias
Recomendadas