10 jul 2024 , 17:37

El Premio Inventor Europeo 2024 destaca avances de la Inteligencia Artificial

La Oficina Europea de Patentes celebró en Malta la ceremonia del Premio Inventor Europeo 2024, destacando innovaciones tecnológicas que abordan problemas globales como la crisis climática y la resistencia a los antibióticos.

   

La OEP otorgó este martes el Premio Inventor Europeo 2024 en una ceremonia en Malta, y reconoce las mejores innovaciones de países europeos y extracomunitarios. Estas innovaciones, impulsadas por herramientas como la Inteligencia Artificial (IA), ofrecen soluciones a desafíos como la crisis climática y la resistencia a los antibióticos.

Entre los más de 550 candidatos de 16 países, 16 finalistas compitieron en siete categorías. El Premio Inventor Europeo, iniciado en 2006, honra a inventores de todo el mundo que transforman ideas en progreso tecnológico, crecimiento económico y mejoras en la vida cotidiana.

Lea: Familiares de un periodista de BBC fallecieron tras ser atacadas con una ballesta

Para optar a las categorías tradicionales, los finalistas deben contar con una patente europea concedida y haber comercializado su invención en Europa.

Mano tocando un ícono de IA
Mano tocando un ícono de IA ( )

Ganadores destacados en el Premio Inventor Europeo 2024

  • Trayectoria Profesional: La química inglesa Carol Vivien Robinson (Reino Unido) fue premiada por su innovador enfoque en la espectrometría de masas, lo que facilita avances en el descubrimiento de fármacos y medicina personalizada.
  • Investigación: Cordelia Schmid (Alemania) recibió el galardón por enseñar a las computadoras a “ver” e interpretar datos visuales complejos en tiempo real a través de la IA.
  • Industria: Fiorenzo Dioni (Italia) y Richard Oberle (Alemania) fueron reconocidos por sus avances en la tecnología de fundición de aluminio, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono en la fabricación de automóviles.
  • Países no pertenecientes a la EPO: Masato Sagawa (Japón) ganó por desarrollar el imán permanente más potente del mundo, crucial en la tecnología moderna.
  • PYMES: Un equipo polaco dirigido por Olga Malinkiewicz ganó por su tecnología de células solares de perovskita, una alternativa más económica y ecológica a los paneles solares tradicionales. También ganaron el Premio Popular, votado por el público entre los finalistas.
  • Jóvenes Inventores: Rochelle Niemeijer (Países Bajos), de 29 años, fue premiada por desarrollar un kit portátil que utiliza IA para diagnosticar infecciones bacterianas rápidamente y abordar la resistencia a los antimicrobianos.
  • Otros finalistas incluyeron a David Fattal (EE.UU.) por imágenes 3D en tiempo real sin gafas, y a un equipo brasileño liderado por Fernando Catalano y Micael Carmo por aviones más silenciosos y con menores emisiones de dióxido de carbono.

    Lea: ¿Por qué es tan inquietante la tecnología que rejuvenece a Tom Hanks y Robin Wright en la película Here?

    La OEP anunció que este premio se otorgará cada dos años en una ceremonia separada, siendo la próxima en Islandia en 2025. Abierto a inventores de todo el mundo, premia soluciones que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, sin requerir una patente europea. El ganador recibirá 20 000 euros, mientras que los finalistas en segundo y tercer lugar recibirán 10 000 y 5 000 euros respectivamente.

    Noticias
    Recomendadas