27 may 2022 , 17:22

Viruela del mono: síntomas, contagio, tratamiento, duración y vacuna

   

La mañana de este 27 de mayo de 2022, el Ministerio de Salud informó la sospecha del primer contagio de la viruela del mono de un hombre que viajó a África y que presentó sintomatología relacionada con la enfermedad.

La cartera del ramo ha especificado que sigue las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que incluyen acciones de prevención y reacción. Ecuavisa.com resume las consideraciones de esa organización en cinco datos relevantes:

¿Cómo se contagia?

El contagio de la viruela del mono suele darse entre animales o humanos. En el primer caso se transmite por contacto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

De acuerdo a un boletín del 20 de mayo de 2022, de la OPS, la transmisión se produce principalmente por "gotículas respiratorias". No hay evidencia de que el contagio tenga relación con un contacto sexual.

Síntomas

Los principales síntomas son:

- Erupciones en la piel.- Cefalea.- Inicio súbito de fiebre.- Dolor muscular.- Dolor de espalda.- Cansancio.- Inflamación de los ganglios linfáticos o glándulas.

Duración de la enfermedad

De acuerdo a la OPS, el periodo de incubación suele ser de 6 a 16 días, pero se ha descrito que puede variar entre 5 a 21 días.

Clínicamente, la infección se divide en un periodo de invasión de hasta cinco días donde prima la fiebre, el dolor de cabeza, dolores musculares y el cansancio. El periodo de erupción cutánea entre uno y tres días.

Tratamiento

No hay un tratamiento específico contra la infección, lo principal es acudir a un médico especializado. Las erupciones se dejan secar o cubriendo con un apósito húmedo para proteger la zona. En la boca y ojos se recomienda evitar el tacto.

¿Hay vacuna?

No hay una vacuna específica contra la viruela símica. Sin embargo, se ha demostrado que las personas vacunadas contra la viruela previenen o atenúan la enfermedad hasta en un 85%.

Noticias
Recomendadas