24 sep 2024 , 12:06

¿Qué les pasa a los riñones si consumes avena todos los días?

Esto es lo que causa en tus riñones consumir avena diariamente

   

En los últimos años, la avena ha ganado popularidad en el mundo de la nutrición y para quienes intentan llevar un estilo de vida saludable, ya que es un alimento muy versátil y sencillo de consumir, sin embargo existe un debate entre nutricionistas sobre si su consumo diario es saludable para el cuerpo humano.

Lea: Esta es la cantidad de huevos que puedes comer por día y cómo te ayuda a bajar de peso

La avena es uno de los cereales más consumidos en el mundo debido a sus propiedades nutritivas y su sabor neutro, además de su alto contenido en fibra, proteína, vitaminas y antioxidantes que lo hacen un alimento altamente nutritivo. La avena tiene muchas formas de ser consumida, un factor que la vuelve uno de los cereales más consumidos.

De acuerdo con cifras de la Fundación Española de la Nutrición, aproximadamente el 3,3% de la población española consume avena de forma frecuente. En base a estudios realizados se forma una especie de debate sobre si el consumo excesivo de avena tiene algún tipo de afectación a la salud, es especial a órganos como los riñones.

Lea: Este es el ejercicio japonés con el que pierdes grasa abdominal y ves resultados en 15 días

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, los efectos de la avena en los riñones son muy favorables, ya que este cereal contribuye a disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre, siendo este alimento un aliado para las personas que tienen diabetes.

Mayo Clinic advierte que existen altas posibilidades de desarrollar enfermedades en los riñones si se padece diabetes, enfermedades cardiacas o presión arterial alta, la avena por su lado ayuda a nivelar los niveles de azúcar en sangre y regular los niveles de colesterol junto a la presión arterial.

Lea: Estos son los pros y contras de entrenar en ayunas

Este cereal además es uno de los alimentos más ricos en fibra soluble, lo que lo hace ideal para tratar problemas digestivos, problemas de colesterol y altos niveles de azúcar en sangre, también la avena cuenta con una gran cantidad de grasas insaturadas que ayudan a la regulación del colesterol LDL, mejor conocido como el colesterol malo.

La avena es uno de los alimentos más completos que se pueden encontrar en el mercado, sin embargo se debe consumir de forma consciente y adecuada para asegurar recibir todas las propiedades de este alimento.

Lea: Estas frutas y verduras no deben guardarse en el refrigerador porque pueden dañarse

Noticias
Recomendadas