Un corazón donado en Guayaquil, la oportunidad de vida para una quiteña
Silvia Tobar se sometió a un trasplante de corazón el 17 de febrero.
Una mujer de 52 años que tenía una afección cardíaca desde 2014 se convirtió en la primera paciente en someterse a un trasplante de corazón en el hospital clínica San Francisco, de Guayaquil, convirtiéndose además en la sexta ciudadana en Ecuador a la que se le trasplanta este órgano.
Silvia Tobar, oriunda de Quito, viajó al Puerto Principal para ser intervenida quirúrgicamente. La operación se llevó a cabo el 17 de febrero pasado y estuvo varias semanas en observación dentro de la casa de salud.
Hace pocos días se conoció que Tobar recibió el alta médica luego de tener una evolución favorable.
En un video publicado en las redes sociales del sanatorio, la mujer relata que sufría de un agrandamiento de corazón y aproximadamente hace un año y medio un médico la había desahuciado.
Este jueves 7 de abril, el doctor Matías Altes, coordinador de trasplantes del hospital clínica San Francisco, relató a Ecuavisa.com que la mujer sufría de una miocardiopatía dilatada.
La mujer recibió el corazón de "una persona joven que había fallecido por un accidente de tránsito", comentó Altes.
Horas después del accidente se la convoca a Tobar, quien aceptó el 17 de febrero ser sometida a la cirugía.
Altes explica que la intervención consistió en extraer el corazón del donante e incorporarlo rápidamente en el cuerpo de la persona que lo va a recibir. "El corazón es de los órganos que menos tiempo puede estar fuera de una persona", añadió el especialista.
En ese instante en que el ser humano se queda sin corazón una máquina estimula el funcionamiento de los demás órganos del cuerpo.
Al donante no solo se le extrajo el corazón sino también el hígado. Este órgano fue donado a otro paciente. Ese mismo día se hicieron ambas cirugías, acotó Altes.
Por otra parte, detalló que actualmente la mujer está comezando a realizar sus actividades con normalidad: caminar, comer, hablar...
"Ha tenido muy buena aceptación de sus otros orgános", añadió.
En enero pasado, el hospital clínica San Francisco fue acreditado para realizar trasplantes de corazón, convirtiéndose en la segunda casa de salud del país en poder efectuar este tipo de cirugías.
Según el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Celulas (Indot), el otro sanatorio habilitado para llevar a cabo estas operaciones es la Clínica Guayaquil.
Según datos del Indot, los trasplantes de corazón se realizan en el país desde 2021. El año pasado se hicieron tres cirugías de este tipo y este año, incluida la de Tobar, ya son tres personas más las que se han sometido a este tipo de operaciones.
Recomendadas