08 oct 2024 , 10:16

Olvídate del agua caliente: el truco seguro para descongelar alimentos en solo cinco minutos

Los métodos rápidos para descongelar los alimentos podrían poner en riesgo la calidad de tus alimentos.

   

La seguridad alimentaria es muy importante para preservar la calidad y los nutrientes de los alimentos, es un aspecto que garantiza que los alimentos a consumir no representen un riesgo para la salud. La Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, define a la seguridad alimentaria como la capacidad de mantener los nutrientes necesarios para satisfacer la demanda de alimentos diarios.

Lea: OMS actualiza la lista de bacterias más peligrosas para la salud

El manejo inadecuado de los alimentos puede poner en riesgo la salud del consumidor, es especial cuando se desea descongelar un alimento, ya que en esta parte se puede causar la proliferación de bacterias como la Salmonella o Escherichia coli, que son capaces de producir enfermedades intestinales e incluso insuficiencia renal.

Cuando deseamos descongelar algún tipo de alimento, en este caso carne, pollo o pescado, solemos dejarlos en agua caliente, pensando que de esa forma se descongela más rápido, pero al hacerlo, no solo estas poniendo en riesgo la calidad de la proteína sino que también aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria.

Lea: ¿Qué es la salmonelosis?: causas y síntomas

De acuerdo con el Servicio de Inspección Alimentaria de los Estados Unidos, “los alimentos perecederos nunca deben descongelarse en el mostrador ni en agua caliente y no deben dejarse a temperatura ambiente durante más de dos horas”, añadiendo que es importante planificar el proceso de descongelación de alimentos para evitar el riesgo de intoxicación alimentaria por bacterias presentes en las carnes.

Descongelar alimentos con agua caliente no es nada segura, ya que las altas temperaturas ayudan a las bacterias a multiplicarse rápidamente contribuyendo a la contaminación de los demás alimentos y utensilios de cocina que estén cerca, estas bacterias se quedan en el ambiente y pueden transmitirse incluso si el plato en que se esta comiendo esta infectado.

Lea: Estas son las señales que alertan sobre el azúcar alta al despertar en la mañana

Según expertos del Servicio de Inspección Alimentaria de los Estados Unidos, estos son los trucos más efectivos para descongelar tus alimentos de forma rápida y segura:

  • Descongelar en el refrigerador: cuando se requiera descongelar algún tipo de carne se puede optar por poner el alimento en un envase con agua al ambiente y colocarlo en la nevera, precisamente en una de las partes que permite a los alimentos estar al ambiente, esta técnica permite que el alimento mantenga sus nutrientes y evita la proliferación de bacterias.
  • Método del agua fría: se recomienda que cuando se requiera descongelar algún alimento se lo coloque en un envase con agua fría para que la temperatura de la carne se mantenga y no permita la intoxicación de otros alimentos, en este truco es importante cambiar el agua cada cierto tiempo para acelerar el proceso de descongelación.
  • Técnica del microondas: en este tipo de trucos se recomienda que una vez descongelado el alimento en el microondas lo cocine inmediatamente para evitar que se contamine o contamine a los demás alimentos, evite descongelar el alimento y luego guardar una parte, esto contribuye a que las bacterias se reproduzcan y el alimento vaya perdiendo sus nutrientes.
  • Cocción sin descongelar: otras de las opciones más seguras es cocinar el alimento sin descongelarlo, este truco es usado cuando hay mucha prisa por cocinar el alimento, pero se debe tener en cuenta que la cocción tardará un 50% más de lo recomendado para las aves y carnes.
  • Evite consumir alimentos sin la cocción correcta, de la misma manera evite dejar alimentos descongelados en el refrigerador, ya que podría contaminarse el resto de los alimentos y poner en riesgo la salud alimentaria.

    Lea: La falsa promesa de la delgadez: ARCSA alerta sobre el mal uso de medicamentos para la diabetes

    Noticias
    Recomendadas