18 jul 2023 , 12:30

¿Por qué las temperaturas nocturnas elevadas son más peligrosas para la salud que las del día?

La absorción de calor por el cuerpo en las noches puede causar una mayor inclinación en los ataques al corazón.

   

Las olas de calor que plagan el hemisferio norte llegan a superar los 45° centígrados durante el día y los 40° durante la noche. Se podría esperar que lo que más afecta a la salud es el clima del día ya que es más directo e intenso, pero, según la Organización Meteorológica Mundial, es todo lo contrario. La temperatura diurna es la más peligrosa.

"Las temperaturas nocturnas son particularmente peligrosas para la salud humana porque el cuerpo es incapaz de recuperarse del calor permanente, lo que lleva a un aumento de ataques al corazón y a muertes", indicó el experto en calor extremo de la Organización, John Nairn.

También te puede interesar: La ola de calor provoca alertas rojas en 16 ciudades de Italia y avisos por peligrosidad en Estados Unidos

Ola de calor sin presedente

La OMM, el brazo científico de Naciones Unidas, ha aceptado como oficial un nuevo récord de temperatura continental para Europa, registrado el 1 de agosto de 2022 en Sicilia (Italia): 48,8 grados.

Según los investigadores, las olas de calor están entre las amenazas climáticas más fatales y se ha calculado que el verano pasado provocaron 60.000 muertes adicionales únicamente en Europa.

También lee: La ola de calor Cerbero en Europa obliga a cerrar la Acrópolis de Atenas

Siete países del sur de Europa han emitido alertas de calor extremo para los próximos días y se anticipa que las temperaturas se mantendrán elevadas en agosto. Según datos de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), el año pasado la mortalidad en exceso provocada en Europa por las olas de calor sucesiva se registró principalmente en España, Italia, Grecia y Portugal.

Turineses combaten el calor a orillas del río Orco.
Turineses combaten el calor a orillas del río Orco. ( )

Los científicos tienen la certeza de que el fenómeno de El Niño amplificará la frecuencia e intensidad de los episodios de calor extremo.




Noticias
Recomendadas