El hipotiroidismo es más frecuente en el sexo femenino y acta al 2% de las mujeres adultas, según una reconocida clínica española. ¿Por qué? Te contamos
El hipotiroidismo es el cuadro clínico que se deriva de una reducida actividad de la glándula tiroides. Las hormonas tiroideas (T4 y Y3), cuya síntesis está regulada por la TSH secretada por la hipófisis, tienen como misión fundamental regular las reacciones metabólicas del organismo.
En las etapas iniciales de esta afección, es posible que no provoque síntomas evidentes. Con el paso del tiempo, el hipotiroidismo sin tratar puede derivar en otros problemas de salud como: colesterol alto, problemas del corazón, etc.
Síntomas del hipotiroidismo
Al principio, los síntomas del hipotiroidismo son apenas perceptibles, asociándolas como parte del proceso de envejecimiento. Sin embargo, a medida que el metabolismo continúa ralentizándose, es posible que los problemas sean más evidentes.
El cáncer, ¿una enfermedad sin espacio en la agenda política de las autoridades?
Entre los síntomas se pueden mencionar los siguientes:
¿Quién puede padecer hipotiroidismo?
Según la Clínica Universidad de Navarra de España, al igual que el resto de las enfermedades de la tiroides, el hipotiroidismo es más frecuente en el sexo femenino. Afecta al 2% de las mujeres adultas, mientras que los hombres tienen una afectación entre el 0,1 y 0,2%.
La montaña rusa emocional de las mujeres con problemas hormonales
¿Cómo se trata el hipotiroidismo?
El tratamiento consiste en la reposición de la producción de la glándula tiroides. La forma más eficaz de conseguirlo es administrar tiroxina (T4), pues posee una vida prolongada y en el organismo se transforma en parte en T3 con lo que no es necesario reemplazar esta última hormona.
El déficit de hormonas tiroideas es especialmente importante en niños ya que estas son imprescindibles para el desarrollo mental normal y el crecimiento.
Estos son los 5 órganos más afectados por la obesidad
A los niños recién nacidos se hace un análisis para confirmar el correcto funcionamiento de la tiroides y, si fuera necesario, empezar el tratamiento inmediatamente.