Síndrome de Guillain-Barré: síntomas y causas de esta rara enfermedad que tiene en emergencia a Perú
El Síndrome de Guillain-Barré es una rara enfermedad que afecta directamente a tu sistema nervioso.
El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunológico de la persona daña sus neuronas, causando debilidad muscular y a veces parálisis en distintas zonas del cuerpo.
En la mayoría de los casos, logran recuperarse totalmente del SGG. Sin embargo, algunos padecen daños del sistema nervioso a largo plazo. En Estados Unidos, un promedio de 3 a 6 mil personas desarrollan este síndrome al año.
Enfermedades cardíacas: cuáles son los factores de riesgo menos conocidos y cómo reducirlos
¿Cuáles son las causas?
Hasta el momento, se desconoce la causa exacta del Síndrome de Guillain-Barré. Por lo general, este trastorno aparece días o semanas después de una infección respiratoria o digestiva. La infección por la bacteria Campylobacter jejuni es uno de los factores de riesgo más comunes para el SGB.
¿Cuáles son los síntomas?
Algunas personas notas los primeros síntomas en los brazos o la cara. A medida que este síndrome avanza, la debilidad muscular puede evolucionar en una parálisis.
- Sensación de hormigueo en los dedos de las manos, pies, los tobillos o muñecas.
- Debilidad en las piernas.
Cáncer: el misterio de los microbios que viven dentro de los tumores
- Incapacidad para caminar o subir escaleras.
- Dificultad en movimientos faciales: hablar, masticar o tragar.
- Incapacidad de mover los ojos.
- Calambres.
- Dificultad para controlar la vejiga.
- Frecuencia cardiaca acelerada.
- Presión arterial alta o baja.
- Dificultad para respirar.
Cáncer de pulmón: este es el nuevo tratamiento que eleva el rango de supervivencia
¿Qué tan común es este síndrome entre las personas que se vacunaron contra la influenza?
Según los registros de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos indican que si existe un riesgo de tener SGB tras la vacunación contra la influenza, la posibilidad es de uno o dos casos por un millón de dosis de vacunas.
Es importante tener en cuenta que, cualquier persona puede desarrollar SGB. Sin embargo es más común entre los adultos mayores. La incidencia de SGB aumenta con la edad y las personas mayores de 50 años en adelante corren un mayor riesgo.
¿Cuál es el tratamiento para el SGB?
Dada la naturaleza autoinmunitaria de la enfermedad, en la fase aguda suele tratarse con inmunoterapia, como inmunoglobulinas intravenosas o plasmaféresis para eliminar los autoanticuerpos.
Generalmente, los mayores beneficios se obtienen cuando la inmunoterapia se inicia 7 a 14 días después de la aparición de los síntomas.