Seis alimentos que dañan y deterioran la memoria, de acuerdo a Harvard
Mantener una vida saludable ayuda a nuestra mente, pero se deben evitar algunos alimentos.
Ciertos alimentos que se ingieren en el día a día pueden estar dañando la memoria y capacidad cognitiva. Es así como Uma Naidoo, directora de Psiquiatría Nutricional en Harvard, indica que el mundo cada vez es más consciente de cómo la nutrición y la salud mental están conectadas, enfatizando la importancia del consumo de nutrientes para mantener la mente mucho más sana.
Estos son seis alimentos a tomar en cuenta para bajar su consumo:
1.- Aceites industriales
Este tipo de aceite generalmente proviene de semillas como el maíz o la soja. Aunque estos son muy necesarios y los consumimos con frecuencia, Naidoo señala que su consumo en exceso puede inflamar nuestro organismo o incluso causar daños cerebrales.
2.- Azúcares añadidos
Es del conocimiento de todos que el cerebro necesita glucosa para un funcionamiento correcto, pero su consumo en grandes cantidades puede conducir a daños como reducir la plasticidad del hipocampo que es fundamental para la memoria cerebral.
LEA: Este jugo es ideal para eliminar toxinas y perder peso
3.- Alimentos ultraprocesados
Ingerir excesivamente productos de este tipo no solo aceleran procesos degenerativos y perjudican la salud mental, sino que están vinculados con el acortamiento de los telómeros y el incremento de que exista un riesgo de depresión
4.- Edulcorantes artificiales
Ciertos edulcorantes como la estevia, la sucralosa o la sacarina pueden causar alteraciones en la salud mental, el estado de ánimo de las personas. También pueden afectar la microbiota intestinal y se recomienda remplazarlos por alternativas naturales como azúcar proveniente del coco o la miel de abeja.
5.- Frituras
Todos consumen alimentos procesados o fritos con bastante regularidad, pero estos en exceso pueden traer consecuencias como una mala cognición o afectar las capacidades de la memoria. Dada las altas cantidades de grasa saturada se puede optar por métodos de cocina más saludables como el horneado o el uso de freidoras de aire caliente.
6.- Alcohol
El consumo excesivo de sustancias alcohólicas no solo perjudica de forma directa nuestro sistema digestivo, sino también se vuelve perjudicial para el cerebro. Afecta a células cerebrales que causan pérdida de memoria y afectan al aprendizaje.
Recomendadas