Regreso a clases: estas son las claves para un inicio escolar sin estrés ni ansiedad
En un nuevo ciclo escolar los niños y los padres se enfrentan a cuadros de ansiedad.
El regreso a clases, un evento lleno de emoción y expectativas, puede convertirse en una fuente significativa de ansiedad tanto para los niños como para sus padres. A medida que comienza un nuevo ciclo escolar, es común que los más pequeños experimenten nerviosismo y ansiedad, emociones que, en ocasiones, pueden superar la alegría del reencuentro con amigos y maestros.
Le podría interesar: La cúpula militar presentó un informe de operaciones y resultados a la Comisión de Seguridad de la Asamblea
Según la psicóloga clínica especialista en ansiedad, Rachel Busman, PsyD, incluso los niños en edad preescolar pueden enfrentar altos niveles de ansiedad y nerviosismo, debido a la separación de sus padres.
Para los padres, el primer día de clases puede ser igualmente estresante, especialmente cuando ven a sus hijos pequeños llorar al dejarlos en la escuela. Según el portal de salud mental, Child Mind Institute, estos momentos pueden desencadenar sentimientos de pánico y preocupación, ya que los niños, a menudo, tienen dificultades para separarse de mamá y papá. En esta etapa, los niños experimentan uno de los puntos más altos de ansiedad en su desarrollo, según la Dra. Busman.
Le podría interesar: La familia de Pedro Restrepo clama por ayuda para que reciba atención médica en su hogar
Consejos para manejar el estrés y la ansiedad en el regreso a clases
El regreso a clases es un momento de adaptación tanto para niños como para padres. Implementando estas estrategias, es posible hacer de esta transición una experiencia más llevadera y positiva, fomentando un ambiente en el que los niños se sientan seguros y apoyados en su entorno escolar.
Le podría interesar: La OMS lanza plan global para controlar brotes de viruela del mono
Recomendadas