El hablar dormido que comienza espontáneamente después de los 25 años a menudo se relaciona con otros problemas médicos o psiquiátricos.
Dormir parece algo sencillo, sin embargo, los humanos sufrimos de varios trastornos relacionados con el sueño. El más frecuente es el insomnio, con el cual las personas tienen problemas para conciliar el sueño o para mantenerlo.
Pero también existen otros trastornos un poco más peculiares que también afectan a los seres humanos: el síndrome de las piernas inquietas, parálisis del sueño o el hablar dormidos.
Es común que una persona conozca a otra que habla mientras duerme, pues sucede con frecuencia. Hay ocasiones en las que se entiende el mensaje y otras en las que no y si bien es posible que parezca un fenómeno extraño, lo cierto es que se trata de una alteración del sueño que normalmente no se vincula con problemas severos o complejos.
Le puede interesar: ¿Qué hacer cuando tu pareja ronca, acapara la cobija y no puede dormir sin la luz encendida?
También conocida como somniloquia, este trastorno también puede tener otras asociaciones como las apneas, el bruxismo, la agitación motora nocturna o las pesadillas.
Además, hay determinados factores que pueden aumentar la frecuencia de episodios de somniloquia, como el consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes o drogas, las digestiones pesadas, la privación de sueño o ciertos medicamentos.
¿Hablar durante el sueño requiere tratamiento?
Según un neurofisiólogo clínico, hay pacientes que necesitan recibir algún tipo de terapia; sin embargo, depende del momento y de cada caso. “Si los episodios de somniloquia salen de la variante de la normalidad con mucha frecuencia, sí que deberían ser analizados, ya que el hecho de sufrir estos episodios de forma continua puede afectar a la calidad del sueño del individuo”.
Los episodios de habla son de corta duración y normalmente suelen ser palabras aisladas de menos de un minuto. Un signo de que la somniloquia sobrepasa la normalidad es que se hable de manera muy prolongada o de forma muy frecuente en una misma noche.
Recomendaciones para tener un sueño conciliador
Si no quieres molestar a aquellas personas que duermen contigo y sufres episodios de esta parasomnia, hay algunos consejos que puedes seguir:
El hablar dormido que comienza espontáneamente después de los 25 años a menudo se relaciona con otros problemas médicos o psiquiátricos. En casos severos, hablar dormido puede estar asociado con convulsiones nocturnas.
Recomendadas