25 oct 2024 , 06:53

¿Qué pasa en el cerebro cuando no se duerme lo suficiente?

Esto es lo que le ocurre a tu cerebro cuando no duermes bien.

   

El descanso es fundamental para el correcto funcionamiento del cerebro, sistema nervioso y para que las neuronas cumplan sus funciones durante el día, el sueño junto a una buena alimentación contribuyen a la longevidad.

Existe una relación muy estrecha entre el sueño y la salud del cerebro, un estudio científico publicado en la revista Neurology demuestra que la mala calidad del sueño favorece al envejecimiento cerebral, además de afectar el rendimiento o productividad del día siguiente.

Lea: ¿Pasas mucho tiempo frente a las pantallas? Descubre cómo la luz azul afecta tus ojos

De acuerdo con el estudio, las personas que tienen dificultad para dormir, no descansan bien o les cuesta quedarse dormidas tienen signos de envejecimiento cerebral acelerado. El sueño deficiente afecta directamente a la edad biológica del cerebro, contribuyendo a que poco a poco el órgano vaya perdiendo capacidades propias de su edad.

El envejecimiento cerebral es un proceso por el cual el cerebro se va transformando, cuanto este se hace viejo, por defecto el sistema nervioso también, ya que los dos son el control central del cuerpo humano, entre los dos se encargan del movimiento, sentidos, pensamientos y recuerdos.

Lea: ¿Cansancio ocular? descubre cómo aliviar la fatiga visual fácilmente

De acuerdo con Medlineplus, a medida que la falta o afectación al sueño el cerebro se afecta y con él, el sistema nervioso, cuando esto ocurre las neuronas comienzan a disminuir su velocidad en la transmisión de mensajes, además de favorecer a la descomposición de los nervios.

Cuando el cerebro envejece, los nervios se afectan y comienzan a fallar los sentidos e incluso se pueden perder los reflejos o la sensibilidad, aumentando la posibilidad de sufrir caídas. Además, el cerebro hace pequeño y se comienzan a perder capacidades. De acuerdo con el estudio, la falta de sueño está relacionada a la suma de tres años para su cerebro.

Lea: Así puedes cuidar tus ojos ante el humo de los incendios forestales

Noticias
Recomendadas