¡Qué impactante!: esta es la mejor hora para irse a dormir, según la ciencia
Un estudio realizado por la Sociedad Europea de Cardiología reveló cuál sería el intervalo de tiempo recomendado para irse a descansar. Te contamos.
El sueño es un proceso que ocupa la tercera parte de la vida del ser humano, el cual es imprescindible para mantener regulado el organismo. Además, el dormir bien define que tan buena o mala será tu jornada.
Qué es la misteriosa "parálisis de sueño" (y qué dice la ciencia sobre por qué se produce)
Mientras una persona descansa, el cuerpo se regenera y fortalece sus funciones contra las toxinas y otros agentes externos que pueden afectarlo, algo clave para la protección del sistema inmunológico.
¿Cúal es la mejor hora para dormir?
Un estudio realizado por la Sociedad Europea de Cardiología (La Hora de acostarse está relacionada con la salud del corazón), publicado en la revista European Heart Journal, reveló que entre las 10:00 pm y las 11:00 pm es el intervalo de tiempo idóneo para reiniciar el sueño, horario que está asociado con un menor riesgo de sufrir ataques cardiacos o derrames cerebrales.
Adolescentes que duermen poco tienen más riesgo de sobrepeso u obesidad
Según los resultados arrojados por la investigación, las personas que inician su sueño entre las 22:00 y 22:59, tienen un riesgo del 25% de sufrir enfermedades cardiovasculares, mientras que el porcentaje aumenta 12 puntos en aquellos que se acuestan entre las 23:00 y las 23:59, y un 24% en quienes se quedan dormidos antes de las 22:00.
“El momento con mayor riesgo fue después de la medianoche, posiblemente porque puede reducir la probabilidad de ver la luz de la mañana, lo que restablece el reloj biológico“, afirma el Dr. David Plans, autor del estudio.
En un posterior análisis por sexo, quienes están más propensos a sufrir de problemas cardiovasculares son las mujeres. Sin embargo, Plans explica que las razones no están del todo claras: "Puede ser que haya una diferencia de sexo en cómo el sistema endocrino responde a una interrupción en el ritmo circadiano. Alternativamente, la mayor edad de los participantes del estudio podría ser un factor de confusión, ya que el riesgo cardiovascular de las mujeres aumenta después de la menopausia".
El Dr. David Plan concluye que, si bien los hallazgos no muestran casualidad, el momento del sueño se ha convertido en un posible factor de riesgo cardiaco. Además, agregó que si su teoría es confirmada por otros estudios, el dormir sería un objetivo de salud pública a bajo costo para reducir el riesgo de este tipo de enfermedades.
Lee el estudio completo en este link.