30 mar 2022 , 22:42

Qué es la afasia, el trastorno por el que Bruce Willis se retira de la actuación

Suele presentarse de forma repentina después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza, dicen centros especializados.

La noticia golpeó con fuerza a la industria cinematográfica. La familia del actor Bruce Willis anunció su retiro debido al reciente diagnostico de afasia, una enfermedad que pocos conocen.

A través de su cuenta oficial de Instagram Rumer Willis, una de las hijas del actor de 67 años, informó esta decisión de su padre de la mano de un comunicado firmado por ella, sus hermanas, y las parejas del actor, Demi Moore y Emma Heming.

Aunque no hay mayores detalles sobre el estado de salud del actor, la publicación de su hija indicó que el actor "ha estado experimentando algunos problemas de salud" y la afasia "está afectando sus capacidades cognitivas".

"Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él”, dice la publicación.

¿Qué es la afasia?

De acuerdo con la página web de la Clínica Mayo, la afasia es una enfermedad que impide la comunicación. Puede afectar la capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje tanto verbal como escrito.

Esta enfermedad también puede ocurrir de repente, indica la página web del Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD), que pertenece de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

¿Qué es la demencia vascular y en qué se diferencia del alzhéimer?

"De acuerdo con la Asociación Nacional de la Afasia, actualmente hay alrededor de un millón de personas en los Estados Unidos que sufren afasia y casi 180.000 casos nuevos cada año. Los hombres y las mujeres tienen la misma probabilidad de tener afasia", según el NIDCD.

Causas

Suele presentarse de forma repentina después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza. Pero también puede aparecer progresivamente a causa de un tumor cerebral de desarrollo lento dice la Clínica Mayo. La gravedad de la afasia depende de varios factores, incluida la causa y el alcance del daño cerebral.

Muchas veces "la causa de la lesión" es "un ataque al cerebro", el cual "ocurre cuando un coágulo de sangre o una rotura en un vaso sanguíneo" impide que el flujo de sangre "llegue a alguna parte del cerebro", explica el NIDCD

Otras causas pueden ser golpes graves en la cabeza, tumores cerebrales, heridas de balas, infecciones cerebrales o incluso "trastornos neurológicos progresivos como la enfermedad de Alzhéimer".

Tratamiento

Una vez que se haya abordado la causa, el principal tratamiento para la afasia es la terapia del habla y del lenguaje. La persona con afasia vuelve a adquirir y a practicar las habilidades del lenguaje, y aprende a usar otras formas de comunicación. Los familiares generalmente participan del proceso y ayudan a la persona a comunicarse, explica la reconocida clínica estadounidense.

Sin embargo, el proceso puede ser largo, y particularmente complejo para un trabajo como el de actor, una de las razones de por qué Willis no había aparecido en muchas películas en el último tiempo.

Desde la película Kingdom y Looper, grabadas en 2012, el actor solo ha tenido efímeras apariciones cinematrográficas.

Noticias
Recomendadas