23 sep 2023 , 14:50

Probióticos: ¿Qué son y cómo impactan en nuestra salud?

Con sus múltiples beneficios en la salud, los probióticos se han ganado un lugar en la dieta de muchas personas.

   

Aunque han acompañado a la humanidad durante gran parte de su historia, los probióticos han ganado mayor notoriedad en los años más recientes, con numerosas investigaciones y estudios científicos que avalan sus beneficios para la salud en multitud de casos.

Pero ¿sabes que es un probiótico? o ¿qué efectos tienen sobre nuestro cuerpo? Aquí, te lo contamos con detalle.

Leer más: Parálisis digestiva, el peligroso efecto secundario de las inyecciones para adelgazar

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son bacterias que actúan principalmente en el aparato digestivo, al habitar principalmente en el intestino, y como tal su función es mejorar la salud general del organismo en el que habitan, ya que, dependiendo de la cepa y el tipo, los probióticos pueden ayudar en varios procesos fisiológicos.

Estos se pueden hallar de forma natural en varios alimentos fermentados, agregados a productos alimenticios y disponibles como suplementos dietéticos.

Para poder tener un impacto en la salud, los probióticos deben lograr permanecer vivos en su viaje a través del sistema digestivo, resistiendo el efecto microbiocida de la saliva, acidez gástrica, bilis, secreción pancreática. También deben poder establecerse como miembros naturales del sistema intestinal sin causar enfermedades.

Los principales beneficios de los probióticos se enfocan en el sistema digestivo.
Los principales beneficios de los probióticos se enfocan en el sistema digestivo.

¿Cómo impactan en nuestra salud?

Ahora que ya sabemos que es un probiótico, toca hablar del impacto en la salud de sus consumidores. Cuando se consume suficientes probióticos, estos le ayudan de distintas maneras, siendo sus principales beneficios:

  • Fortalece el sistema inmune
  • Ayuda a mantener el equilibrio de la flora intestinal
  • Mejora la absorción de vitaminas y minerales
  • Prevenir la proliferación de microorganismos nocivos en el intestino
  • Aumenta la resistencia a infecciones intestinales
  • Regula el pH del sistema digestivo
  • Ayuda a digerir la lactosa
  • Mas allá de su rol dentro de la flora intestinal, se ha observado que el consumo de probióticos podría ayudar al tratamiento de ciertas patologías autoinmunes como la colopatía funcional, rinitis alérgica y dermatitis atópica.

    ¿Cómo obtenemos probióticos?

    Los probióticos pueden obtenerse en distintos alimentos, suplementos alimenticios y medicamentos, pero los más recomendados para obtener probióticos sin duda son los fermentados lácteos, como el yogur, leche, queso y bebidas lácteas, ya que actúan como una barrera que protege a los probióticos de los altos niveles de ácido estomacal y bilis en el tracto digestivo.

    Por fuera de los lácteos, podremos obtener probióticos de otros alimentos como el chucrut, la kombucha y los fermentados vegetales, como las bebidas y cremas de soya, los pepinillos e incluso el pan hecho con masa madre.

    Es importante destacar que cualquier cambio en la dieta debe ser consultado con un especialista en el tema para obtener información personalizada y adecuada a tus necesidades.

    Noticias
    Recomendadas