¿Por qué ingerir edulcorantes puede ser perjudicial para la salud?
La OMS desaconsejó el uso de edulcorantes para controlar el peso y por los riesgos que puede representar su consumo a largo plazo.
El uso de los edulcorantes no azucarados fue desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de que se comprobara que no existe un beneficio la reducción de la grasa corporal tanto en niños como en adultos. Además, existe el riesgo de que su consumo a largo plazo genere efectos indeseables en la salud.
La recomendación de la OMS llega después de la revisión sistemática disponible sobre los edulcorantes. Su uso generalizado puede desencadenar en el desarrollo de enfermedades no transmisibles como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.
Lea también: Los edulcorantes no ayudan a bajar de peso; aumentan el riesgo de diabetes, advierte la OMS
Los estudios dividen opiniones, pues hay los que afirman que los edulcorantes no calóricos sí permiten una reducción de peso en adultos. Sin embargo, en esta ocasión es un organismo internacional el que desaconseja su uso.
Los edulcorantes que no recomienda usar la OMS
La OMS incluyó en su recomendación a todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares y se encuentran en alimentos y bebidas manufacturados, además de los que se venden solos para que los consumidores los añadan a sus alimentos. Entre estos están:
Las excepciones a la recomendación de la OMS son los derivados del azúcar y los productos de higiene y cuidado personal que contienen edulcorantes no azucarados tales como:
¿Son perjudiciales todos los edulcorantes?
Varios expertos señalan que, si bien es cierto los clasificados como edulcorantes no calóricos no funcionan de manera aislada para tratar el exceso de peso, sí pueden observarse resultados cuando se las reemplaza por productos azucarados.
Lea también: La mágica bebida que te ayuda a desinflamar el vientre ¿cómo prepararla?
Los estudios con un gran nivel de evidencia en donde se emplean ensayos clínicos a corto plazo si le otorgan una ventaja a los edulcorantes como reemplazo de azúcares. Por el contrario, los estudios de cohortes, no pueden revelar una causa-efecto en este caso específico.
#Ecuador 🇪🇨 | El anuncio lo realizó la Secretaría de Gestión de Riesgos mediante un comunicado.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) May 16, 2023
¿Qué dice el anuncio? ▶️ https://t.co/gV5WBzIdbq pic.twitter.com/guyjIUqzc4
Recomendadas