22 oct 2024 , 12:04

¿Por qué cenar temprano puede mejorar tu salud?

Los cambios de horario en las comidas pueden influir negativamente en el metabolismo de la persona.

   

A medida que avanza la tecnología y nuevos estudios científicos van revelando datos importantes sobre la salud, más se recomienda mantener un horario fijo de consumo de comidas, por ejemplo, desayunar todos los días a las 8:00 am.

Lea: Este es el queso que ayuda a ganar masa muscular y a controlar la presión

Un estudio liderado por Nina Vujovic, doctora del Brigham and Women 's Hospital, el segundo hospital universitario más grande de Harvard, revela que cenar tarde aumenta el riesgo de obesidad. El estudio hizo énfasis en la salud y condición física de las personas que comen tarde e inmediatamente van a dormir.

Vujovic explica, “comer muy cerca del momento de dormirse afecta el metabolismo porque no damos tiempo a la digestión y eso favorece la acumulación de grasa”. La acción de comer y minutos después dormir tiene repercusión negativa en el metabolismo, impidiendo que se complete el proceso de nutrición.

Lea: El carbohidrato que te ayuda a controlar el peso corporal: lo que necesitas saber

Un estudio reciente de Cell Metabolism, demuestra que el cuerpo actúa de forma diferente en cuanto a la ingesta calórica es decir, “una caloría es una caloría, pero la respuesta de cuerpo a esa caloría es diferente por la mañana que por la noche”, afirma Frank, autor principal del estudio.

En esta línea, Nina menciona que, “el índice glucémico de un alimento afecta al nivel de azúcar en sangre tras una comida”, añadiendo que el nivel de afectación de azúcar en sangre varía en función de la hora del día en que es consumido.

Lea: Ocho factores silenciosos que están dañando tu corazón y no lo sabías

A pesar de los estudios, se tiene conocimiento que los horarios de comida se establecen en función de la agenda de compromisos laborales o personales. En una columna para Health Essentials, la nutricionista Julia Zumpano recomienda ajustar el horario de comidas de acuerdo con las necesidades y objetivos establecidos para la salud.

Cenar tarde puede influir directamente en la calidad del sueño de la persona, además de retrasar el metabolismo y por ende desarrollar problemas digestivos. Entre las consecuencias de comer a altas horas de la noche está la obesidad, resistencia a la insulina, aumento de peso y demás problemas metabólicos.

Lea: Colesterol elevado: los síntomas en manos y pies que te ayudarán a identificarlo

Noticias
Recomendadas