¿Por qué el cáncer de mama puede reaparecer? Descubre las causas principales
Esta es la razón por la que el cáncer de mama puede volver a presentarse.
El cáncer de mamá es una enfermedad en la que las células de la mama se alteran, multiplicándose sin control y formando tumores en los senos, si está patología no es tratada podría propagarse en todo el cuerpo y causar la muerte.
Este tipo de cáncer puede reaparecer después del alta, es decir, luego de haber recibido un tratamiento, aunque el objetivo de este es eliminar las células cancerosas, es posible que éstas sobrevivan, se multipliquen y vuelva a aparecer el cáncer.
De acuerdo con Mayo Clinic, el cáncer de mama recurrente puede reproducirse meses o incluso años después de haber recibido un tratamiento e incluso puede propagarse a otras partes del cuerpo.
Lea: ¿Cuál es el mejor ejercicio para controlar la presión arterial alta?
El doctor Julio Aguirre-Ghiso, científico argentino, mediante un estudio descubrió un mecanismo que explica por qué las células tumorales dormidas despiertan después de haber sido dada de alta. La investigación fue hecha en ratones y publicada en la revista especializada en salud y cáncer Cell.
El estudio señala que el reaparecimiento o despertar de las células cancerosas se conoce como “cáncer de mamá metastásico”, que básicamente es cuando las células de cáncer se expanden a otras partes del cuerpo, según datos de Novartis, un blog de salud y cáncer.
Lea: ¿Cuánta vitamina D necesitas al día para mantener una salud óptima?
En esta fase el cáncer es más difícil de tratar, ya que según el informe de expertos en medicina, estas células se propagan en órganos como los pulmones, hígado, cerebro e incluso en los huesos, donde las células malignas no responden ante tratamientos tradicionales.
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres a nivel mundial. Aproximadamente 685 000 mujeres mueren cada año, en esta etapa de cáncer los tratamientos son limitados. En el estudio se revela que, las células migran desde tumores primarios y producen la llamada “metástasis”.
En una entrevista con Infobae, el doctor Aguirre-Ghiso menciona que el papel de los macrófagos influye mucho en el desarrollo y propagación de las células cancerosas.
Mayo Clinic, explica que “en ocasiones las células cancerosas pueden estar inactivas durante años, sin embargo ocurre algo que hace que estas se activen, crezcan y se reproduzcan”, aunque no está totalmente claro el motivo por el cual esto ocurre.
Lea: ¿Pasas mucho tiempo frente a las pantallas? Descubre cómo la luz azul afecta tus ojos
Recomendadas