La esquizofrenia es una enfermedad mental que hace que quienes la padecen vean o escuchen cosas que solo ellos perciben.
Un estudio reciente publicado en la revista Psychiatric Services reveló que solo 1 de cada 4 adultos en EE. UU. que padecen esquizofrenia recibe un tratamiento mínimamente adecuado. Esta situación es aún más preocupante si se considera que más de la mitad de estos pacientes también sufren de depresión y un 17% han sido diagnosticados con trastorno de estrés postraumático (TEPT).
Lea: Esquizofrenia: ¿Cuáles son sus síntomas y por qué el tratamiento precoz es clave?
Los datos del Estudio de Prevalencia de Trastornos Mentales y por Uso de Sustancias de EE. UU., liderado por la profesora Natalie Bareis de la Universidad de Columbia, que encuestó a casi 4,800 adultos entre 2020 y 2022, muestran que el 70% de los pacientes con esquizofrenia recibieron algún tipo de tratamiento de salud mental en el año anterior. Sin embargo, solo el 30% de ellos tomaba medicamentos antipsicóticos en el momento de la encuesta.
Según Mayo Clinic, las personas con esquizofrenia han perdido contacto con la realidad, lo que puede dificultar mucho su vida cotidiana.
Desafíos adicionales
Aunque la situación parece desalentadora, hay opciones de tratamiento disponibles que pueden mejorar la calidad de vida de las personas con esquizofrenia. Estas incluyen:
Bareis y su equipo subrayaron que, a pesar de los avances en el tratamiento de la esquizofrenia en las últimas décadas, las condiciones sociales, como la pobreza y el desempleo, continúan afectando gravemente a estos individuos. La mayoría de los participantes del estudio estaban desempleados y presentaban un "deterioro funcional severo".
Puede interesarle: Las atenciones por problemas en salud mental se incrementan en Ecuador
Para mejorar esta situación, Bareis destacó la importancia de implementar políticas que para brinden un mejor soporte a quienes luchan contra la esquizofrenia.
Recomendadas