05 nov 2023 , 16:03

Ojo nervioso: ¿Qué tan malo es un párpado tembloroso?

Conoce las razones por las que sucede este acontecimiento en los ojos.

   

Tener el párpado tembloroso puede ser debido al cansancio, estrés o al uso excesivo de la pantalla, aunque en ciertos casos puede representar una afección más grave.

En su mayoría se trata de un fenómeno común y generalmente ofensivo, conocido como blefaroespasmo esencial benigno o BEB, que es un espasmo incontrolable del párpado, para el cual a menudo no existe una causa subyacente.

Si se trata sólo de un tic de un párpado, entonces eso suele ser lo que llamamos mioquimia, que es una afección bastante benigna que suele ser transitoria, que normalmente mejora por sí sola y se mejora en un corto periodo de tiempo.

Para evitar que esto sucede se recomienda que reducir la cantidad de café que normalmente se bebe e intentar disminuir el estrés que se tiene todos los días.

LEA: Estos son los peligros de dormir con tu mascota, según la ciencia

Según estudios recientes la BEB es difícil de evitar, sugiere que entre el 20 y 30% de los que padecen esta afección, tienen antecedentes familiares.

En caso de que el tic persista durante varios días o más de dos semanas, y note un cambio inusual en la apariencia de su ojo, puede tratarse de un problema más grave, por lo que se recomienda asistir donde un especialista, para que le haga un diagnóstico y pueda recibir el tratamiento correspondiente.

Estos indicadores tempranos pueden ser una alerta de enfermedades como la esclerosis múltiple o enfermedad de Parkinson, un trastorno cerebral progresivo que puede provocar rigidez y tensión muscular, lo que dificulta los movimientos y las expresiones faciales.

Si eres de las personas que miran mucho una pantalla, recuerda la regla 20-20-20: tómate un descanso de al menos 20 segundos, cada 20 minutos, para mirar al menos a 20 pies de distancia. Y, aunque parezca obvio, recuerda parpadear, ya que esto es fundamental para refrescar los ojos.

LEA: El 70% de los trastornos mentales se inician en la etapa infanto-juvenil, según estudio

Noticias
Recomendadas