14 may 2024 , 08:10

El método Wim Hof: ¿Qué es y por qué podría cambiar tu vida?

Esta técnica desarrolla el control sobre el cuerpo y la mente.

El método Wim Hof es una técnica desarrollada por un aventurero y atleta holandés de deportes extremos, que tiene el mismo nombre. Si usted es un amante de las aventuras, deportes extremos y le gusta desafiar sus capacidades al máximo, seguramente le interesará este método.

Este método está basado en la combinación de técnicas de respiración, exposición al frío y prácticas de meditación. Su creador, conocido como "El hombre de hielo" por su capacidad de control sobre su cuerpo en bajas temperaturas, tiene 21 récords en el Libro Guinness de los Récords.

En su cuenta de Instagram comparte los beneficios de su técnica y se lo puede observar sumergido en aguas heladas o practicando sus técnicas de respiración, solamente usando pantalones cortos en temperaturas heladas.

¿En qué consiste el método Wim Hof?

El método se sostiene sobre tres pilares: respiración, frío y control mental:

Técnica de Respiración Wim Hof

  • Esta técnica implica una serie de respiraciones profundas seguidas de exhalaciones rápidas y controladas. Por lo general, se realizan tres rondas de respiraciones profundas, seguidas de exhalaciones rápidas y completas.
  • La respiración profunda aumenta los niveles de oxígeno en el cuerpo, mientras se elimina dióxido de carbono mediante las exhalaciones rápidas.
  • Algunas personas encuentran que esta técnica también ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.
  • Exposición al Frío

  • Esta técnica implica exponer el cuerpo al frío, puede ser a través de duchas frías, baños de agua fría o caminar descalzo sobre la nieve.
  • La exposición al frío puede activar el sistema nervioso simpático y la liberar las hormonas del estrés como la adrenalina.
  • A largo plazo, esta práctica puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la circulación sanguínea y aumentar la resistencia al estrés.
  • Enfoque Mental

  • El Método Wim Hof pretende cultivar una mentalidad de determinación y enfoque durante la práctica de las técnicas anteriores.
  • La idea es aprender a controlar la mente y superar las barreras mentales que puedan surgir durante el proceso.
  • Esta práctica mejora la capacidad para enfrentar el frío y el estrés y ayuda a desarrollar una mayor claridad mental y resistencia emocional en otras áreas de sus vidas.
  • Precaciones y contraindicaciones

    Se deben tomar algunas precauciones con esta práctica para evitar peligros potenciales. Uno de los riesgos puede ser que la persona se desmaye y se golpee al caer.

    Si se sufre de convulsiones, asma, tensión arterial baja enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), accidente cerebrovascular (ACV) o si está embarazada, el método no es recomendable.

    Aún se realizan investigaciones para comprobar científicamente los beneficios del método Wim Hof. Lo que si se puede concluir es que mediante la meditación consciente podemos aprovechar nuestra fuerza física.

    Noticias
    Recomendadas